Cooperativa Agrícola Sant Bertomeu d’Atzeneta estará presente en la gala empresarial de Mediterráneo como una de las 19 candidatas a la obtención del Premio Empresa del Año. El evento tendrá lugar el 7 de junio, en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló.

Creada hace casi 80 años para dar respuesta a las necesidades de sus socios en el desarrollo de la actividad agrícola, es la principal entidad de la comarca y ofrece a la sociedad una diversificada cartera de productos y servicios (gasolinera, supermercado, servicios bancarios, comercialización producción agrícola, telefonía, producción eléctrica, etc.), que permiten generar riqueza y empleo, luchar contra la despoblación, con los valores del cooperativismo como bandera (ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad).

La entidad ha puesto en marcha un plan para evitar el abandono de las explotaciones de los socios.

Cooperativa de Atzeneta da servicio a las poblaciones limítrofes, como Benafigos, Culla, Xodos, Vistabella, les Useres, els Ibarsos, etc., y su principal valor es la apuesta por el territorio, ampliando los productos y servicios, la sostenibilidad, la innovación social, la creación de nuevas oportunidades y la colaboración con las instituciones públicas, socios y otras entidades de la comarca.

Compromiso y proximidad

En línea con los principios de la Economía del Bien en Común, la cooperativa inició, a finales de 2020, un proceso de integración de los criterios de sostenibilidad en su actividad, midiendo su aportación y evaluando la gestión de todas sus secciones. El balance le ha permitido analizar la gestión de su cadena de suministro, integrar políticas de proximidad con proveedores locales, la evaluación de sus finanzas éticas, la satisfacción de sus clientes y/o socios o el clima laboral, así como determinar diferentes planes de mejora que se han integrado en la estrategia empresarial para seguir avanzando hacia la sostenibilidad. Así, la Cooperativa de Atzeneta realizó el cálculo de la huella de carbono para demostrar su compromiso ambiental y luchar contra el cambio climático, obteniendo en 2021 el Certificado de inscripción en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción, y un plan de sostenibilidad medioambiental.

Inversiones

La inversión más importante realizada ha sido la creación de la primera comunidad energética de Atzeneta, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, a través del montaje de varias instalaciones de energía fotovoltaica en las cubiertas de edificios municipales y cooperativos, de 180 kW de potencia, que producirán 270.000 kWh anuales. También ha puesto en funcionamiento el Plan de Reestructuración y Reconversión Colectivo, para evitar el abandono de las explotaciones agrícolas de los socios, facilitando la incorporación de los jóvenes a través de mecanismos de gestión común de las tierras y mejorando la rentabilidad de las explotaciones, especialmente de almendro y olivos en secano, con la renovación de la materia vegetal.

En su ‘marketplace’ comercializa bajo una marca paraguas productos y servicios de la comarca.

'Marketplace'

La cooperativa también puso en marcha De Penyagolosa, un marketplace en el comercializa de manera conjunta y bajo una marca paraguas productos y servicios de la comarca, aportando el máximo valor a sus productores y eliminando intermediarios. Para el desarrollo de este proyecto ha formalizado un convenio de colaboración con la UJI, mediante el que Grup de Investigació IMK-Innovació en Márqueting aporta su grano de arena para su implementación.

Igualdad

La entidad tiene una plantilla de 15 empleados (todos de la comarca), de la cual el 73% de los puestos corresponden a personal femenino, con una edad superior a los 40 años. Asimismo, lleva a cabo la contratación de una o dos trabajadoras para cubrir la campaña estival. En esta línea de apuesta por la igualdad y la ruptura del techo de cristal para las mujeres, en los órganos de gobierno de la cooperativa alcanza el 25% de cuota femenina

ACTIVIDAD: SERVICIOS, COMERCIALIZACIÓN Y RESPALDO AL SECTOR AGRÍCOLA

SEDE: Atzeneta

AÑO DE FUNDACIÓN: 1944

EMPLEADOS EN 2021: 15

La cooperativa lleva a cabo una apuesta firme por el territorio, mediante la ampliación de productos y servicios, la sostenibilidad, la innovación social, la creación de nuevas oportunidades y la colaboración con las instituciones públicas, socios y otras entidades de la comarca, para luchar contra la despoblación.