Hilaturas Temprado, SLU, es una de las 19 firmas finalistas que optan a los premios Empresa del Año 2021, que organiza el periódico Mediterráneo con el patrocinio de Telefónica y Huhtamaki, y cuya gala final se celebrará el próximo 7 de junio en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló.

Se trata de una firma dedicada a la fabricación de indumentaria regional, vestuario laboral e imagen para empresas. Su marca de trajes regionales y complementos, Borras de Seda, es hoy en día todo un referente en el sector, con más de 5 millones de artículos en estoc y con una fabricación media de más de 3 millones de prendas anuales. Además, cuenta con dos certificaciones DCA (Documento de Calificación Artesana), como tejedores y confeccionistas.

La confección de prendas regionales y bordados se lleva a cabo en el centro de producción de la firma en Morella. Mediterráneo

Dilatada trayectoria

La empresa, con sede en Morella, ciudad con una dilatada experiencia en el sector textil, ofrece al mercado más de 600 referencias relacionadas con la indumentaria regional y prendas de uso laboral, y sirve sus productos por todo el territorio nacional y diversos países europeos. Al frente de Hilaturas Temprado se encuentra en la actualidad, en calidad de gerente, Francisco Javier Temprado, quien representa la quinta generación de la empresa familiar, cuyos orígenes en 1789 se centraron en la fabricación de fajas de flecos. 

En el catálogo de prendas de la firma se pueden encontrar trajes regionales de todas las provincias españolas y aquellas que representan ciudades o festividades. Asimismo, producen tejidos destinados a prendas laborales como popelines, linos, viscosas, algodones, tejidos técnicos, antiestáticos...

Imagen de la planta de corte de la empresa de Morella. Mediterráneo

Producción y confección

Hoy en día, la enseña cuenta con un centro de producción en el polígono industrial les Casetes (Morella), donde dispone de 4.800 m2 de oficinas, almacén y producción (telares ratiera, Jacquard, patronaje, desarrollo de producto y corte); un centro de confección de prendas regionales y laborales en Morella; y un centro de almacenaje y estoc de 3.600 m2 en Almassora. Y desde 2002 posee una planta de confección en la ciudad china de Guangzhou, donde producen prendas laborales e imagen para empresas. Las fábricas de la comarca centran su producción en prendas de indumentaria regional. 

FIRME COMPROMISO SOCIAL Y CON EL MEDIO AMBIENTE

Hilaturas Temprado mantiene un fuerte compromiso social y medioambiental. Con motivo de la invasión de Ucrania, impulsó una campaña solidaria con el envío de más de 100.000 productos de abrigo y sanitarios para ayudar a la población ucraniana. Cabe recordar que la firma realizó una gran labor al inicio de la pandemia de covid-19, al fletar cargamentos de mascarillas para la sanidad pública valenciana a precio de coste. Asimismo, gran parte de sus producciones están fabricadas con materiales reciclados y sus plantas de producción son de 0 emisiones y sin vertidos.