La firma especializada en ingeniería e instalación de proyectos llave en mano de instalaciones fotovoltaicas para la industria y el sector residencial, Elektrosol, es una de las 19 candidatas al Premio Empresa del Año de Mediterráneo, cuya entrega se celebrará el próximo 7 de junio, en una gala que tendrá lugar en el Auditori i Palau de Congresos de Castelló. El evento reunirá a los máximos representantes de las instituciones y el sector empresarial de la provincia.

La compañía es una de las veteranas en el ámbito de la energía solar, con 18 años de experiencia en instalaciones fotovoltaicas.

Bajo el lema Únete a la Energía del Presente, la empresa, constituida en junio de 2004 en Castelló, tiene como objetivo preservar el medio ambiente, mejorar la calidad de vida y procurar un ahorro económico y duradero a sus clientes. En base a ello ha evolucionado progresivamente para adaptarse a las exigencias del desarrollo tecnológico, las necesidades del mercado, así como a la legislación vigente. Asimismo, ha llevado a cabo diversos tipos de proyectos, tanto a nivel nacional como en el extranjero, para clientes particulares, empresas y entidades públicas, entre los que se incluyen servicios de autoconsumo conectado a red para industrias y viviendas, y su mantenimiento.

La firma realiza controles en los procesos para garantizar la calidad.

Proyección

Elektrosol, cuya sede principal se encuentra en Castelló, ha experimentado una destacada evolución empresarial, una cuestión que queda plasmada en el incremento progresivo de su facturación, que en 2021 superó los ocho millones de euros, así como el desarrollo de proyectos, entre los cuales se incluyen los materializados para grandes empresas de los sectores retail y cerámico, y la ampliación y modernización de sus instalaciones. Su relación directa y amplia experiencia en proyectos de autoconsumo energético han sido las claves para reforzar así el compromiso sostenible de Castellón con la transición energética. Asimismo, su expansión queda de manifiesto también en su ámbito de acción, que abarca el territorio nacional, con especial incidencia en el área de Levante, y la implantación de oficinas comerciales tanto en Madrid como en Cataluña.

En el pasado ejercicio llevó a cabo la instalación de más de 50.000 paneles.

En el pasado ejercicio llevó a cabo la instalación de más de 50.000 paneles.

Innovación

La firma aplica también una política de recursos humanos dinámica basada en la innovación; de hecho, tiene un convenio de colaboración con la UJI para que sus alumnos se formen en sus instalaciones, así como con algunos institutos de Castelló para que los alumnos de Comercio, Administración, Electricidad y Energías Renovables realicen estancias formativas en Elektrosol.

Del mismo modo, la empresa apuesta por una estricta política de calidad, basada en escrupulosos controles, procesos y certificaciones que garantizan la máxima fiabilidad, así como el impulso de la I+D+i, por lo que dispone de un laboratorio de paneles solares, inversores y baterías en sus oficinas centrales de Castelló.

En su convencimiento en la lucha por la sostenibilidad, desde la compañía afirman que "la generación de energía fotovoltaica, con la instalación de placas solares en las industrias, negocios y hogares, supone una disminución del gasto en comparación con la energía eléctrica convencional. Invertir en placas solares es invertir en ahorro futuro". En este sentido, destacan que, "en el ámbito doméstico, la realización de una instalación de energía solar supone también la posibilidad de beneficiarse de las deducciones fiscales que ofrecen las comunidad autónomas". En el caso de la Comunitat Valenciana ascienden hasta un 40% del IRPF, además de las ayudas Next Generation y las que ofrecen cada vez más ayuntamientos en forma de bonificación del IBI o las tasas municipales. "Asimismo, en el ámbito empresarial la instalación de placas solares en naves industriales no solo conlleva beneficios medioambientales, sino económicos y competitivos, ya que las empresas reducen sus gastos en electricidad gracias al autoconsumo de la energía solar que producen". 

ACTIVIDAD: INGENIERÍA E INSTALACIÓN DE PROYECTOS DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

SEDE: Castelló

AÑO DE FUNDACIÓN: 2004

EMPLEADOS EN 2022: 39

Elektrosol es una de las veteranas en el ámbito de la energía solar y las instalaciones fotovoltaicas, y apuesta por el medio ambiente, la sostenibilidad, la calidad de vida y el ahorro.