El próximo 7 de junio se harán públicos los nombres de las compañías ganadoras de la 25ª edición de los premios de Empresa del Año. La gran gala de la economía, que se celebrará en el Auditori de Castelló, coronará a las firmas más destacadas del pasado ejercicio. Grupo Grespania es una de las 19 compañías que aspiran a alzarse con los galardones de Mediterráneo, que cuentan con el patrocinio de Telefónica y Huhtamaki

Con 47 años de trayectoria, Grespania está plenamente consolidado como uno de los fabricantes más reconocidos en todo el mundo dentro del sector cerámico de Castellón. Fundada en 1974, con el devenir de las décadas ha conseguido ser un referente del Tile of Spain y alcanzar una producción de 12 millones de metros cuadrados anuales.

Grespania dispone en la actualidad de tres fábricas en la provincia, ubicadas en Castelló, Moncofa y Nules, equipadas con la última tecnología del sector para la producción de pavimentos de gres porcelánico, de revestimientos de pasta blanca y de laminado porcelánico de gran formato, de hasta 120x360 centímetros y de reducidos espesores. Además de sus centros productivos en España, la empresa cuenta con filiales en cinco países: Francia, Italia, Holanda, Polonia y Reino Unido.

Luis Hernández, presidente y consejero delegado de Grupo Grespania. MANOLO NEBOT ROCHERA

Diversificación

El Grupo Grespania, presidido por Luis Hernández, ha ido diversificando sus mercados y ha accedido con éxito a otras líneas de negocio también vinculadas al clúster. Así, la corporación cuenta con la empresa Euroatomizado, dedicada a la producción de polvo atomizado de pasta blanca y con una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas al año. Y también forma parte de la cartera de Grupo Grespania la firma Esmaltes, con una dilatada trayectoria dentro de la producción de fritas, esmaltes y productos especiales y con una capacidad de producción de setenta mil toneladas al año.

Sinergias

Desde la dirección de la empresa castellonense enfatizan que «la presencia del Grupo Grespania en las actividades de producción de azulejos, fabricación de polvo atomizado y de esmaltes, aporta una relevancia especial tanto por nuestro peso en el conjunto del sector como por nuestra capacidad de investigación e innovación en todas las facetas de la producción cerámica».

La adaptación de la firma a las particularidades cambiantes de los mercados hacen que Grupo Grespania lleve a cabo constantes inversiones en todas sus áreas. En el 2021 superaron los 12 millones de euros y se plasmaron en la actualización de maquinaria y en la ampliación de su capacidad logística. Para este año, está prevista una inyección económica de más de 35 millones para la ampliación de sus instalaciones de fabricación de láminas cerámicas y en la planta de producción de pastas atomizadas para productos técnicos y de gran formato.