El aeropuerto de Castellón contará con una nueva ruta, la décima, a partir de este otoño con destino a Dublín. Así lo ha anunciado este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su discurso de clausura de la gala de Empresa del Año, donde hizo hincapié en que la infraestructura «ha pasado de ser un lastre a ser un activo para la economía de Castellón».

De hecho, Puig volvió a defender la importancia de la conexión con el hub internacional de Madrid «para la atracción de turistas y ampliar las salidas desde Castellón». En este sentido afirmó que «Castellón tiene derecho a la misma conectividad aérea que Valencia y Alicante, sin discriminación» y confirmó que «el primer vuelo a Madrid será antes del 1 de noviembre».

Una empresa por cada 14 ciudadanos

Más allá de la apuesta de la movilidad sostenible, el líder del Consell centró su intervención en el gran protagonista del encuentro: el mundo empresarial. Como él mismo dijo celebrando los 25 años de premios, «no es casual que la gran cita del año aquí orbite en torno a la empresa». Lo sostuvo con datos: en Castellón hay 40.620 compañías, una por cada 14 ciudadanos.

«La empresa es la unidad de medida básica de la provincia», añadió. Y por ello, Puig abogó por afrontar «los tres grandes desafíos de este tiempo»: sostenibilidad, reindustrialización y compromiso social. Todos ellos ya representados en las empresas premiadas.

El president hizo mención a la situación actual, haciendo suya la portada de este martes de este periódico: «Vivimos tiempos complejos y el objetivo es recuperar rentabilidad», declaró, manifestando la intención del ejecutivo autonómico de «apoyar a la empresa, como forma de apoyar a Castellón». Ahora bien, matizó que «incluso en un año adverso», la provincia «lidera las exportaciones, el empleo ha crecido un 5% y destaca como el territorio donde la industria aporta más riqueza».

Autorización a tres proyectos fotovoltaicos

Puig destacó el papel del sector del azulejo, señalando que la Generalitat está pendiente de que Bruselas apruebe el marco paraguas que permitirá desplegar ayudas a empresas gasointensivas. «Se aprobará entre esta semana y la próxima», adelantó, comentando otras vías de apoyo al clúster como en la descarbonización, reducir barreras en mercados como Arabia Saudí o acelerar la transición a las renovables. Sobre energías limpias, Puig dijo que su gobierno autorizará en próximos días tres proyectos fotovoltaicos en Montanejos, Sant Mateu y Burriana con 13,3 megavatios.

Activación de la oficina de violencia de género

Entre otros temas, el líder del ejecutivo autonómico abordó la oportunidad que supondrá la gigafactoría de Volkswagen para Castellón, reivindicó la aplicación del tratamiento en frío a las mandarinas importadas de Sudáfrica y mostró su apoyo a las compañías del interior.

El president concluyó calificando de «esencial» el papel de Mediterráneo y Prensa Ibérica, «amplificando las legítimas aspiraciones, subrayando los desafíos y reflejando los éxitos de una tierra que aporta unidad».