Trayectoria empresarial

Reconocimiento a los 150 años de Facsa: "El agua es lo primero"

La compañía castellonense es la empresa privada más importante de España en el campo del ciclo integral del agua

Enrique Gimeno, Carlos Mazón y Javier Moll, en la entrega del premio a la trayectoria empresarial para Facsa.

Enrique Gimeno, Carlos Mazón y Javier Moll, en la entrega del premio a la trayectoria empresarial para Facsa. / KMY ROS

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La fugacidad es una característica que se repite en muchos ámbitos de la sociedad. Por eso llama la atención cuando una empresa se consolida hasta cumplir los 150 años de vida. Es el caso de Facsa, que recibió el premio Empresa del Año a su trayectoria, centrada en un bien tan preciado como el agua.

Recogió el premio el presidente ejecutivo de Facsa, Enrique Gimeno, de manos del presidente del grupo Prensa Ibérica, Javier Moll; y el president de la Generalitat, Carlos Mazón. En su intervención, Gimeno dio las gracias «en nombre de todas y cada una de las personas que han sido parte de Facsa en estos 150 años».

Repasó la historia de la empresa, «un grupo familiar fundado en Castellón por nuestro abuelo a finales del siglo XIX». Una labor seguida por «nuestros abuelos, después sus hijos y hoy sus nietos y biznietos hasta convertirnos en la empresa privada española con más antigüedad en la gestión del ciclo integral del agua».

Un elemento esencial

Enrique Gimeno apeló a los asistentes de la gala en el Auditori para preguntarles: «¿Se imaginan un día sin agua? Sería un día sin café por la mañana, sin ducha, sin lavadoras o con las industrias paradas». Por eso afirmó que el agua «es lo primero, y es lo que hacemos desde hace 150 años». El presidente de la compañía se refirió al papel de las administraciones. «Sin ellas, no estaríamos aquí, primero fue el Ayuntamiento de Castelló, la Diputación y después se unieron otros consistorios, como el de Vila-real».

Agradeció a los clientes privados «su confianza», así como la de los accionistas, y mencionó el talento humano amasado. «Somos más de 1.400 personas, de las que más de 200 son tituladas superiores; estamos presentes en 14 comunidades autónomas y damos servicio a más de dos millones de personas», detalló.

Reivindicación

Gimeno no desaprovechó su discurso para pedir a la sociedad y sus dirigentes que se preparen ante el futuro. Debido al cambio climático «el agua empieza a ser un bien más que escaso, y por eso es urgente que administraciones y empresas trabajemos codo con codo para proteger y conservar nuestro recurso más preciado», dijo.

Recordó que España «es el tercer país con mayor estrés hídrico de Europa, pero, en cambio, en la última década la inversión pública en gestión hídrica ha caído un 50%». Por eso es necesaria la «inversión, eficiencia e innovación» para que siga saliendo agua potable de los grifos. «Estamos a tiempo de actuar, para dar un futuro mejor a nuestros hijos», concluyó.

Una historia unida a 'Mediterráneo'

Enrique Gimeno agradeció el trabajo de Mediterráneo. «Siempre nos habéis acompañado, contando con acierto y profesionalidad todas aquellas noticias protagonizadas por Facsa, siendo testigos de nuestro crecimiento y nuestro compromiso con Castellón y su tierra», comentó. En el libro que conmemora los 150 años de Facsa, el hecho que más destacan de 1938 es el nacimiento de este periódico.