Q.ido, un enfoque novedoso para el cuidado de mayores y dependientes

La compañía vela por el respeto, la dignidad, la participación y el envejecimiento activo de sus clientes mediante servicios personalizados a domicilio que desarrollan trabajadores formados por la empresa

La compañía castellonense Q.ido cuenta en la actualidad con más de 70 trabajadores que ofrecen respuesta a las necesidades de las personas que requieren sus servicios.

La compañía castellonense Q.ido cuenta en la actualidad con más de 70 trabajadores que ofrecen respuesta a las necesidades de las personas que requieren sus servicios. / Mediterráneo

Iván Fernández

Q.ido, una de las compañías finalistas a los premios Empresa del Año que organiza Mediterráneo con el respaldo de Telefónica y À Punt (patrocinadores globales), Reciplasa, Simetría, Huhtamaki y bp, ofrece respuesta a una necesidad cada vez más extendida en nuestra sociedad, como es el cuidado de las personas mayores y/o dependientes.

La compañía apuesta por un novedoso enfoque para ofrecer sus servicios, individualizados para cada persona, siempre velando por la singularidad, el respeto, la dignidad, la participación y el envejecimiento activo. Todo esto sin dejar de formar a los cuidadores para asegurar la profesionalidad de los trabajadores de la firma.

La labor de la empresa arranca con un estudio previo de la persona a cuidar y su entorno familiar, con el objetivo de seleccionar al empleado correcto para ofrecer el servicio a domicilio. Antes de que comience el trabajo, las familias entran en contacto con el candidato.

Estas reuniones previas con los clientes persiguen generar confianza entre ambas partes, así como crear un buen ambiente.

Los cuidadores impulsan el envejecimiento activo de los más mayores.

Los cuidadores impulsan el envejecimiento activo de los más mayores. / Mediterráneo

La labor de los empleados se monitoriza mediante controles semanales de las actividades que, a diario, realizan con la persona a su cuidado. Además, los cuidadores fichan con una app con geolocalización que permite saber si están en su puesto de trabajo y han cumplido con el horario.

Oportunidades laborales

Q.ido funciona también como agencia de colocación y brinda oportunidades laborales a colectivos de difícil inserción. Junto a esto, la empresa imparte cursos destinados a personas sin titulación o a trabajadores que quieran reciclarse. Hay que resaltar su colaboración con el programa Acredita, que ofrece la posibilidad de acreditar unidades de competencia adquirida mediante la experiencia laboral y otras vías no formales de formación.

De esta forma, los cuidadores que acumulan años de trabajo en el sector sin titulación oficial pueden sacar partido a los conocimientos adquiridos. Todo para lograr que Q.ido sea sinónimo de calidad, equipo humano, participación social y proactividad.

Finalista

Sector: Cuidados para personas mayores y dependientes

Fundación: 2021.

Empleados en 2024: 71.

 Q.ido fue finalista del programa Move Up! de la Diputación de Castellón en febrero de 2019, donde se materializó la idea que dio origen al proyecto. En 2021, se transformó en una sociedad limitada. En junio de 2023, Q.ido inició su participación en la 11.ª edición del Castellón Global Program, un programa crecimiento empresarial. La empresa colabora con entidades como Cruz Roja, Cáritas, Acción contra el Hambre, Diaconía o CEDES, ofreciendo apoyo a personas vulnerables. En octubre de 2024, recibió un premio de la entidad Diaconía, plataforma de acción social. Desde este año, gestiona la Unidad de Respiro en Sant Joan de Moró.

Tracking Pixel Contents