JAVIER CABRERIZO: ¿Cuál es la trayectoria de Clínica Baviera en Castellón y qué servicios ofrece hoy?

LUIS CASAÑA: Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de problemas oftalmológicos. Nuestra red está formada por más de 70 centros en España, Alemania, Austria e Italia.

La clínica de Castellón abrió hace 16 años y en este tiempo hemos atendido a 16.000 pacientes, hemos realizado más de 12.000 intervenciones de cirugía láser y 2.000 para la eliminación de la presbicia (vista cansada).

Además de cirugía láser refractiva para solucionar problemas de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y de la cirugía con lente intraocular para la eliminación de las cataratas y la vista cansada, en Clínica Baviera Castellón disponemos de una unidad de retina que da respuesta a los problemas que los pacientes puedan sufrir en esa zona tan delicada del ojo.

J. C.: ¿Cuántas personas conforman el equipo médico en la capital de la Plana y de qué medios técnicos disponen?

L. C.: La plantilla está compuesta por 19 profesionales: cuatro oftalmólogos, un especialista en retina, un anestesista, dos ‘dues’, dos ópticos, ocho auxiliares de clínica y yo como gerente. Disponemos de equipos láseres oftalmológicos de última generación de los mejores laboratorios. Gracias a esta tecnología realizamos tratamientos rápidos, seguros y personalizados, con lo que aumentamos la efectividad y la satisfacción de los pacientes.

J. C.: ¿Cuáles han sido los ‘hitos’ de la empresa durante estos años?

L. C.: Hemos realizado un gran esfuerzo por ofrecer los mejores y más eficaces tratamientos, pero si tuviese que elegir destacaría que fuimos la primera entidad en disponer de un láser Excimer en la provincia para operaciones de cirugía refractiva ‘lásik’ y fuimos también los primeros en realizar cirugía intraocular ambulatoria (cataratas y presbicia), sin ingresos, ni hospitalización, ni complicados postoperatorios. Lo que se traduce en una mayor comodidad para el paciente, una cirugía más eficaz y unos precios más asequibles.

J. C.: ¿Cuáles son las señas distintivas de la compañía?

L. C.: Las cinco señas de identidad de Clínica Baviera son sus más de 30 años de experiencia, el amplio equipo médico formado por más de 150 oftalmólogos altamente cualificados y que están en constante formación, nuestra tecnología de vanguardia y la agilidad en aplicar los tratamientos a nuestros pacientes (sin lista de espera). A ello se suma nuestra excelente calidad de servicio. Tanto es así que, actualmente, el grado de satisfacción que constatan los pacientes supera el 98% y más de un 70% nos recomiendan a sus familiares y amigos.

J. C.: ¿Qué servicios son los más demandados en Castellón?

L. C.: Sobre todo la cirugía láser para la eliminación de los problemas refractivos, solicitada por personas de entre 24 y 45 años; y también la cirugía intraocular para la eliminación de las cataratas y la vista cansada, intervenciones dirigidas a una población un poco más mayor, a partir de los 45 años.

J. C.: ¿Qué función cumplen los medios de comunicación para divulgar la salud oftalmológica?

L. C.: Es muy importante para fomentar la prevención. Según la Organización Mundial de la Salud la prevención evitaría el 80% de los casos de ceguera en el mundo. Es clave concienciar sobre la importancia de revisar la vista: una vez cada dos años hasta los 45 años: y a partir de esta edad, de forma anual.

J. C.: ¿Están realizando en estos momentos alguna acción concreta?

L. C.: Sí, hacemos campañas periódicas sobre el cuidado de la salud visual. Ahora estamos realizando una campaña de concienciación sobre cirugía de presbicia. En España sólo el 12% de las personas que padecen presbicia saben que tiene solución quirúrgica y nuestro objetivo es informar a los pacientes y que sepan que es un problema que se puede corregir. H