el sector turístico está llamado a ser uno de los grandes pilares de la economía de la provincia de Castellón, capaz de generar más riqueza y puestos de trabajo. La puesta en marcha de nuevas infraestructuras, como el aeropuerto de Castellón y la creación de una verdadera industria del turismo abren un nicho de negocio que, va a más, como se ha demostrado en los balances de resultados de visitantes y reservas de las últimas campañas.

En este contexto, el Banco Sabadell y el Periódico Mediterráneo abren un nuevo ciclo de desayunos de trabajo para analizar la economía de la provincia en sus distintos ámbitos, debatir sobre los puntos a mejorar y buscar vías para materializarlas. En este sentido, el primero de ellos será el próximo martes, 26 de mayo, teniendo como eje central el turismo. Pero después, ya en julio, también se abordarán otras temáticas, como la que se dedicará al sector agrícola en la provincia de Castellón y el efecto de la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC); los colegios profesionales y los acuerdos de colaboración, prevista para el mes de septiembre; o una específica para plantear los nuevos mercados y la internacionalización de la industria azulejera y cerámica castellonense, programada para el mes de noviembre.

EL MARTES // Perspectivas de ocupación turística para este verano y en global para el 2015, competidores de Castellón, desestacionalización de la actividad turística, el papel de las nuevas infraestructuras como el AVE o el aeropuerto... son algunas de las cuestiones que se abordarán durante el foro-desayuno, que comenzará a las 9.30 horas y que tendrá como escenario los salones del Hotel NH Turcosa.

Bajo el lema ‘El turismo: líneas de desarrollo y nuevas infraestructuras’, la jornada contará con la opinión de expertos, para aportar su visión pesonal y profesional desde el ámbito institucional y empresarial. Por la parte de las organizaciones profesionales, participarán el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela; la directora de la Agencia Valenciana de Turismo de Castellón (AVT) y del Centro de Turismo de Castellón (CdT), Esther Labaig; y de la gerente del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, dependiente de la Diputación de Castellón, Virginia Ochoa. Ellos serán los encargados de desgranar la estrategia que se está llevando a cabo desde el punto de vista sectorial e institucional para atraer más visitantes a Castellón Mediterráneo, la marca con la que se promociona Castellón como destino de costa y de interior.

Por otro lado, la parte empresarial estará representada por el director comercial del Grupo Intur, Eduardo Carranza, una de las principales empresas turísticas de la provincia, y que gestiona entre otras infraestructuras el Hotel Orange o el parque acuático Aquarama de Benicàssim; el responsable del cámping Oasis de Orpesa y presidente de la Asociación de Cámpings de la Comunitat Valenciana, José María López; y el gerente del complejo El Mangranar, Alfonso Moreno. Serán los encargados de analizar en primera persona las acciones que desarrollan como empresa en los ámbitos del turismo urbano y de costa, de cámpings y de interior o rural.

El debate lo completarán los patrocinadores del desayuno de trabajo del Banco Sabadell: José María Martín Rigueiro, director de Banca Empresas Segmento Turístico/Hotelero; Ángel León, delegado territorial de sector turístico; y Vicente Borrás, director de oficina Banca de Empresas de Castellón, que ofrecerán las claves de las líneas de financiación que mantiene abiertas el Banco Sabadell para atender las demandas de los empresarios, sea para mejorar su negocio o poner en marcha uno nuevo. El director de el Periódico Mediterráneo, José Luis Valencia, será el encargado de moderar el foro de debate .

Toda la información será divulgada en la edición del periódico del domingo, 31 de mayo. H