Los bancos dieron en Castellón financiación para la mitad de las viviendas que se han adquirido durante el primer trimestre del año, en un mercado inmobiliario con ligera recuperación pero todavía insuficiente. De las 1.367 ventas de pisos formalizadas, de enero a marzo de este 2015, solo obtuvieron cobertura financiera con hipotecas un total de 707, prácticamente la mitad, por lo que el otro 50% se pagó a tocateja, por parte de compradores que no necesitaron solicitar este tipo de préstamo, por diferentes circunstancias.

Los datos que ha arrojado esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntaron que del conjunto de hipotecas formalizadas --fincas urbanas y rústicas--, solo para compraventa de vivienda se oficializaron 707, frente a las 693 del primer trimestre del pasado 2014, un 2% más en cuanto a cifra de operaciones autorizadas. Asimismo, también el importe concedido por los bancos a las familias que adquirieron un hogar se vio incrementado ligeramente, con un 1%, al pasar de 53.070.000 euros a 53.507.000 euros en el primer trimestre de este 2015.

Los incrementos registrados en Castellón, eso sí, son tan ínfimos que aventuran una situación del mercado inmobiliario y financiero todavía muy estancado.

COMUNITAT Y ESPAÑA // Eso sí, si se analiza solo la tendencia del mes de marzo, el más reciente publicado, Castellón firmó 214 hipotecas frente a las 176 de un año antes. En peso son pocas pero en evolución se constata un 22% más de firmas de préstamos hipotecarios. Un alza mucho mayor que la media naciona. (un 19,7%), a la que Castellón saca algo más de dos puntos; y que la de la Comunitat (un 12,2%), a la que supera en diez puntos.

El importe concedido en marzo se situó en 16.059.000 euros, la cifra más baja en lo que va de año; y con un presupuesto medio por hipoteca de 75.042 euros. Un año antes, en el mismo mes, los bancos ayudaban a financiar la compra de vivienda en Castellón con un montante de 11.647.000 euros, una cifra menor; que daba como resultado por cada operación de 66.176 euros, cantidad inferior.

Y en cuanto al contexto nacional, la Comunitat Valenciana se ha posicionado como la cuarta autonomía donde más hipotecas se constituyeron sobre viviendas el pasado mes de marzo, con 1.935, por detrás de Madrid (3.794), Andalucía (3.397) y Cataluña (3.229), según las estadísticas del INE. Si se tienen en cuenta la suma de hipotecas sobre viviendas constituidas en los registros de la propiedad de Castellón, Valencia y Alicante en el mes de marzo, han aumentado un 12,2% respecto al mismo mes del 2014. Y en España, con 19.806 operaciones autorizadas, el 19,7% más, el importe medio crece un 0,3% y se sitúa en 101.989 euros.

DIEZ MESES SEGUIDOS // La firma de nuevas hipotecas para vivienda en España supuso la décima mejora consecutiva de este indicador, pero más suave que en febrero; de hecho, respecto al mes anterior, en marzo se baja. En Castellón la de marzo también es la mínima del año, aunque mejor que 12 meses atrás. Para expertos consultados por Efe, como el jefe de estudios de la web inmobiliaria Idealista, Fernando Encinar, “la recuperación del mercado hipotecario continúa, la cancelación de hipotecas obliga a los bancos a prestar dinero, y la demanda, animada por datos económicos y la estabilización de los precios, marca el ritmo”. H