El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI) lleva más de 18 años al lado de los emprendedores de Castellón, dinamizando los recursos locales para estimular y favorecer la creación y el crecimiento de empresas innovadoras, y promover la innovación como factor estratégico, con el objetivo de contribuir a la competitividad de las empresas de la provincia.

Y en este entorno sobresale la figura de Diego Basco, que ostenta el cargo de presidente desde el 2004. “Nuestra misión es fomentar el espíritu emprendedor a través de una amplia oferta de servicios y actividades y con ello dinamizar los recursos locales para crear riqueza y empleo en nuestra provincia”, destaca Basco. De esta forma, el CEEI ya prepara un nuevo proyecto, ‘Move Up!’, para seguir siendo el ‘socio’ del emprendedor.

ADRIÁN BACHERO: ¿En qué consiste el nuevo programa de apoyo a emprendedores Move Up!? ¿A quién está dirigido?

DIEGO BASCO : El programa ‘Move Up!’ lo hemos puesto en marcha junto con la Diputación Provincial, y es una preaceleradora para emprendedores y ‘start ups’. Pretende impulsar iniciativas emprendedoras para que, a través de una metodología con formación y mentorización, lleguen al mercado. Por una parte, el programa está dirigido a personas con una idea de negocio innovadora y algo aún más importante, iniciativa para ponerla en marcha. Y por otra parte, a empresas en fases muy tempranas que acumulen un máximo de 12 meses en activo.

A. B.: ¿Qué objetivos se marca esta iniciativa? y ¿qué beneficios extrae el participante?

D. B. : Esta iniciativa se pone en marcha con el objetivo principal de impulsar el emprendimiento innovador con las mayores garantías de éxito. Además de apoyo institucional y técnico para desarrollar su proyecto o hacer crecer su empresa, los participantes obtendrán formación en distintas áreas para modelar su idea de negocio, en gestión empresarial y gestión de la innovación a través de sesiones presenciales; ayuda y consejo técnico y profesional para la construcción del plan de empresa, así como tutorización y mentorización. Además, los seleccionados al finalizar la tercera fase viajarán a Bruselas donde realizarán un itinerario con formación y entrevistas concertadas con las principales empresas y organismos.

A. B.: Entonces, ¿cómo y dónde puede un emprendedor inscribirse?

D. B. : El programa es totalmente gratuito y se puede solicitar la participación a través de la web de ‘Move Up!’, ‘www.moveup.es’, donde están las bases. Hasta el 20 de abril. El principal requisito que pedimos es un alto grado de implicación y compromiso del participante durante los seis meses de duración del programa para lograr el máximo aprovechamiento de este ambicioso programa.

A. B.: El CEEI siempre se ha diferenciado por ser el mayor aliado para los emprendedores y la pymes e impulsar el desarrollo económico y social de la provincia de Castellón, ¿Cómo ve actualmente la coyuntura?

D. B. : En cuanto a emprendimiento lo que venimos observando en el CEEI es lo que evidencia el informe GEM de 2014. Las oportunidades de negocio existen y son percibidas por los emprendedores pero cuesta dar el paso. Es por eso que con programas como este impulsamos a dar este paso con garantías. ‘Move Up!’ trata de ser el puente que necesita el emprendedor para vencer el abismo al que se enfrenta en un primer momento y lograr sus objetivos de crear una empresa de éxito y sostenible en el tiempo.

A. B.: ¿Cuál es el secreto para que con los años tantos profesionales hayan depositado la confianza en ustedes, bien para abrir, o bien para potenciar sus negocios?

D. B. : El único secreto es trabajar a su lado, darles el apoyo, los recursos, los conocimientos que necesitan y que obtengan un respaldo de calidad y, una cosa fundamental, la confianza de sentirse arropados por los mejores profesionales y no sentirse solos en el complicado proceso de sacar adelante un proyecto empresarial. La experiencia y los conocimientos obtenidos en estos años al lado de las pymes, la innovación puesto a su servicio y el poder decir con orgullo que todo esto se traduce en casos reales de empresas innovadoras de éxito que han surgido en el seno del CEEI a lo largo de los años que llevamos en marcha son parte de nuestras características.

A. B.: ¿Ve a la provincia de Castellón como un escenario ideal para emprender con éxito?

D. B. : Sí. Hay un entorno muy favorable para emprender. La provincia de Castellón ha tenido siempre un carácter muy emprendedor y así lo ha demostrado a lo largo de la historia. Además debo decir que cuenta con un ecosistema emprendedor e innovador suficientemente robusto y proactivo que supone un apoyo crucial para poder poner cualquier iniciativa en marcha.

A. B.: La competencia en el mundo empresarial es actualmente voraz ¿qué valores añadidos aporta el CEEI a los emprendedores?

D. B. : El CEEI pone a su disposición los recursos necesarios para innovar y diferenciarse, que es lo que les ayudará a ser más competitivos. Para poder competir con garantías resulta clave definir y validar un modelo de negocio que permita explotar una ventaja competitiva y además implantar modelos de gestión basados en la innovación continua que permitan mantener esa ventaja sostenible en el tiempo.

A. B.: ¿Qué cifra aproximada tienen respecto al número de negocios que han visto la luz gracias a ustedes?

D. B. : En los últimos 10 años hemos ayudado a cerca de 5.000 emprendedores y se han creado de la mano del CEEI más de 300 empresas innovadoras con un alto porcentaje de supervivencia. Lo que supone una gran satisfacción por el trabajo bien hecho.

A. B.: ¿Qué espera del CEEI en los próximos años? ¿Cuál es la línea a seguir?

D. B. : Evidentemente el CEEI va a tener como ejes prioritarios el apoyo al emprendimiento y las pymes a través de la innovación. No obstante, este apoyo evoluciona con el tiempo, el entorno o la coyuntura económica. El CEEI es un organismo vivo en el que también estamos constantemente innovando y adaptándonos a las necesidades que demanda el mercado y, por tanto, las empresas y emprendedores a los que apoyamos. En este sentido, resulta evidente que el ecosistema emprendedor e innovador en Castellón ha evolucionado desde nuestros inicios alcanzando un grado de madurez que requiere nuevas acciones que surgen de nuevas necesidades que el CEEI debe cubrir. Ejemplo de todo ello es, sin duda, el programa ‘Move up!’ con una nueva perspectiva de apoyo a emprendedores y a empresas en sus fases más tempranas. H