las instalaciones del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI) han albergado en las últimas semanas el programa para la obtención del Sello Joven Empresa Innovadora (JEI), en el que se han implicado nueve compañías. Su objetivo es recibir esta distinción y ser incluidos de forma automática en el registro de pymes en I+D+i que gestiona el Ministerio de Economía y Competitividad y que puede ser utilizado para la obtención de líneas de crédito oficiales o en procesos de compra pública innovadora.

Las firmas que han asistido a este plan formativo específico son Digit-S, Perugo Sistemas, Hexamob, Woman on mars, Special Processes and Chemicals, Blueplasma Power, Akiwifi, Cuatroochenta y, por último, Eleven Recycling. Todas ellas comparten su ‘juventud’ y realizan un conjunto heterogéneo de actividades, que abarcan desde el desarrollo de aplicaciones y software, nanotecnología aplicada o las telecomunicaciones, hasta la creación de sistemas o energías renovables con biomasa.

La parte formativa del programa comenzó el 6 de mayo y, desde entonces, ha ido realizándose semanalmente en el CEEI, mediante clases presenciales en las que han participado expertos como Francisco Mas, Proyecta Innovación, Espaitec, CEEI Castellón, Gonzalo Izquierdo, Clarke Modet y EQA.

PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA

Durante las sesiones, los directivos de las citadas compañías castellonenses han ido adquiriendo progresivamente “competencias, capacidades y habilidades para analizar, evaluar, planificar y tomar decisiones estratégicas que hacen posible llevar a cabo proyectos innovadores”, detallan fuentes del CEEI.

Desde las empresas constatan la calidad del cuadro de ponentes y el interés de los conocimientos adquiridos. “El contenido ha sido muy completo, con una aproximación a los conceptos básicos de innovación, I+D+i y nos han enseñado en qué ámbitos podemos aplicarlo en nuestras empresas”, ha señalado Santiago Balaguer, representante de la operadora de telecomunicaciones Akiwifi, quien añade que “es una buena iniciativa tanto para las ‘start ups’ como para las empresas que ya poseen una actividad vinculada a la innovación”.

Por su parte, Alejandro Martín, codirector de Digit-S, firma creadora de software para la industria azulejera, resalta que “la formación es iniciativa muy útil para ayudarnos a conocer todas las posibilidades actuales en cuanto a deducciones y bonificaciones”.

Otra de las firmas participantes ha sido Woman on Mars, con sede en Castellón y especializada en el desarrollo de un sistema de catálogo digital desde el cual se pueden generar ambientes para la cerámica. En palabras de su ‘alma mater’, Roberto Benages, “el objetivo del curso es muy interesante, ya que obtener el Sello Joven Empresa Innovadora supone un proceso muy complejo en cuanto a legislación y procedimientos”.

Benages también ha explicado el valor de que “el CEEI nos guíe”, así como “el interés práctico de las jornadas, ya que estas sesiones están enfocadas a aplicar los conocimientos en el mundo real, por lo que hemos podido trabajar esa parte y esperamos obtener este certificado tan importante”.

Finalmente, Magui Costantino, responsable del Departamento de Contabilidad y Finanzas de Cuatroochenta, enseña castellonense que desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles, revela que “la valoración que realizamos de la formación es positiva por su gran utilidad; especialmente interesante resultó la última sesión con profesionales y expertos del sector de la innovación, en la que se explicaron con todo lujo de detalles las deducciones por I+D+i y las bonificaciones a la Seguridad Social”. H