Grupo Gimeno ha presentado siete líneas disruptivas de investigación sobre tecnologías para el tratamiento de agua en el undécimo Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), uno de los eventos más relevantes y reconocidos sobre desalación y reutilización que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia.

El certamen concluyó con un importante éxito de participación profesional y científico. Los principales agentes involucrados en el sector del agua acudieron a este encuentro internacional para poner en común las últimas propuestas en I+D+i.

Facsa e Iproma, firmas pertenecientes al área de servicios de Grupo Gimeno, evidenciaron la labor en innovación que, tradicionalmente, define la actividad del conglomerado empresarial con tres proyectos de investigación y cuatro estudios.

Así, Facsa presentó el centro experimental de validación de nuevas tecnologías de desinfección de agua ubicado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alhama de Murcia, establecido por Facsa y Esamur. El coordinado de la EDAR de la zona Alicante-Murcia, Ignacio Pastor, expuso el proyecto. Esta exposición fue premiada por AEDyR como la mejor ponencia de reutilización de aguas.

Además, Javier García Castillo, responsable del departamento de Tratamiento de Aguas del Área de Potables de Facsa, condujo una presentación sobre la experiencia de «12+1 años» de explotación de la planta de agua salobre de Nules para la búsqueda de su eficiencia energética.

Por su parte, Isabel Tormos, técnico de I+D+i de Facsa, dio a conocer dos proyectos de investigación para la optimización de determinadas fases del proceso de depuración de aguas residuales, Microalbac y Cleancer

Facsa completó su participación con dos estudios sobre la eficiencia energética de las estaciones depuradoras de aguas residuales: Lobo2, elaborado con a Esamur y la UJI; y otro de propio, explicados por David Miguel Seisdedos, coordinador EDAR Diputación de Castellón.

IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS

Por parte de Iproma, Inma Solís, responsable de su laboratorio de microbiología, expuso un estudio liderado por Facsa sobre aplicación de la técnica molecular Fish en el tratamiento secundario del proceso de depuración de agua para identificar bacterias en aguas residuales. H