UTE-Saneamiento Urbano Castellón es una empresa constituida por la unión temporal de una empresa de ámbito nacional, Fomento de Construcciones y Contratas, SA, y otra de ámbito local, Fobesa, ambas con un amplia trayectoria en los aspectos del saneamiento urbano y gestión de servicios relacionados con el medio ambiente, con un objetivo fundamental: la prestación de servicios eficientes y de calidad adaptados al cliente.

UTE-Saneamiento Urbano Castellón persigue la calidad y eficiencia en sus líneas de actividad, siendo el área de servicios su principal ámbito. Dentro de este, sus principales actividades se centran en el medio ambiente urbano, actuando en la recogida selectiva de residuos, limpieza viaria y de playas, además de la gestión de ecoparques.

Asimismo, la empresa no se conforma con realizar una mera labor de gestión de servicios, sino que además existe un compromiso permanente de investigación en los diferentes campos en los que trabaja. Fruto de ello nace la aplicación de modernas tecnologías a los diversos servicios que presta, como en el caso de la recogida de residuos sólidos y limpieza viaria de Castellón, en la que ya se emplean vehículos propulsados con gas natural, que son más respetuosos con el medio ambiente.

Otro activo destacado son las personas que integran el equipo humano de la compañía, profesionales cualificados con una amplia experiencia y que mejoran continuamente a través de los programas de formación establecidos por la empresa.

LIMPIEZA VIARIA Y BASURA

UTE-Saneamiento Urbano Castellón realiza los servicios relacionados con la limpieza viaria y recogida de basura en la capital. La sociedad gestiona cinco grandes grupos: limpieza viaria; recogida de residuos sólidos urbanos; recogida de papel-cartón, envases ligeros y vidrio; limpieza de playas; y gestión de ecoparques.

En Castellón ya existen 507 contenedores para el reciclaje de papel y cartón y 459 para reciclaje de envases ligeros. Asimismo, cabe recordar que Castellón cuenta con un servicio de ecoparque móvil que contribuye a mejorar la gestión de algunos residuos dela ciudad, ya que se consigue facilitar su recogida selectiva para su posterior gestión de forma separada y adecuada.

DOTACIÓN TÉCNICA

Algunas de las aportaciones que la sociedad hace a la ejecución de servicios son el alto grado de mecanización, ampliando la dotación de máquinas barredoras, vehículos auxiliares para los servicios de barrido mecánico y manual, así como de vehículos motorizados de baldeo. Además, incorpora camiones recolectores propulsados con gas natural para la recogida de RSU y selectiva, lo que supone una reducción en torno al 32% de la emisión de gases de efecto invernadero.

FOMENTO DEL RECICLAJE DE VIDRIO

En 2016, UTE - Saneamiento Urbano Castellón está fomentando el reciclaje para incrementar la recogida de envases de vidrio en Castellón. La empresa aporta cinco líneas de actuación:

1. Incremento del número de contenedores iglú, hasta alcanzar la cifra de 480 unidades, superando la tasa prevista en el Plan Integral de Residuos de la Generalitat Valenciana (PIR).

2. Reparto de contenedores de 120 litros para reciclaje de vidrio en locales de hostelería.

3. Campaña específica en las fiestas de Sant Pere con reparto entre las collas de 60 contenedores para recogida de vidrio de 120 litros de capacidad y la distribución de 32 contenedores de 120 litros el Día de las Paellas.

4. Instalación de contenedores iglú y de contenedor de 120 litros en los chiringuitos de la playa del Grao.

5. Reparto de contenedores 120 litros para reciclaje de vidrio entre los locales de hostelería de la Ruta de Tapas de Castellón.

Entre enero y octubre, UTE-SU Castellón ha recuperado más de un millón de kilos de envases de vidrio, lo que supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. H