Con el verano a la vuelta de la esquina como época prolífica para el alquiler de un apartamento, los inspectores de la Agencia Valenciana de Turismo intensifican más si cabe el rastreo de pisos pirata, que no cuentan con el alta en el Registro Turístico de la Generalitat.

En Castellón, durante el último año han aflorado 2.700 apartamentos irregulares y en los últimos tres años, más de 5.000. Y pese a todo, continúan los negocios al margen de la ley.

En lo que va de este año, durante el primer trimestre del 2017, la Generalitat valenciana ha incoado dos expedientes sancionadores a dos empresas que gestionan apartamentos para arrendar a turistas en la provincia.

Vistos como una competencia desleal, los empresarios e inmobiliarias, así como la Policía Autonómica y Local, colaboran con el cuerpo de inspectores, que rastrea, durante todo el año, los portales de internet, investigando alojamientos turísticos de costa, pero también rurales.

Las visitas in situ para realizar comprobaciones, eso sí, suelen darse más en épocas de temporada alta para el turismo, como el verano, siendo objeto de investigación en ejercicios anteriores desde Benicarló a Peñíscola, Vinaròs o Benicàssim, entre otros.

«La campaña de visitas se volverá a llevar a cabo durante el periodo estival, con el objetivo de aflorar la oferta no declarada y fomentar la inscripción en el registro oficial de viviendas turísticas. Se refuerza en época estival, ya que es cuando se concentra la mayor oferta de viviendas turísticas», manifestaron desde la Administración autonómica.

POLICÍA Y SECTOR

Como novedades para este año, tal y como anunció el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, consta una mayor cooperación con fuerzas de seguridad y empresarios del sector. Así, remarcó: «La lucha contra el intrusismo y la oferta no reglada es una de nuestras prioridades fundamentales. Por ello, en el 2017 estamos impulsando el trabajo para supervisar, controlar y verificar el cumplimiento de la normativa turística y el correcto funcionamiento de las actividades y servicios conforme a la normativa turística».

Otra acción en la que está trabajando la Agencia Valenciana del Turismo apunta a mejorar e incrementar, como ya se ha mencionado, la colaboración con la Policía Autonómica. Además, se está estudiando una experiencia piloto de colaboración con la Policía Local de diversos municipios costeros en la lucha contra las viviendas turísticas no registradas. Paralelamente, se convocará al grupo de trabajo específico de viviendas turísticas integrado por asociaciones del sector y Administración turística.