El sector azulejero de Castellón arranca mañana su participación en la feria de Cersaie con el claro objetivo de ampliar su ya importante presencia internacional, pues de lograrlo tendrá prácticamente asegurado el mantenimiento del crecimiento un año más. Para ello, 170 empresas españolas, la gran mayoría de la provincia, desembarcan en Italia hasta el próximo viernes con sus propuestas más innovadoras, muy basadas en los grandes formatos y en la conquista de nuevos espacios tanto en el hogar como fuera de él, en la ciudad.

Ya durante los siete primeros meses las ventas del sector se moderaron sin dejar de ser positivas, pues la exportación supuso unos ingresos de 1.592 millones de euros, un 1,9% más que en 2017. La patronal azulejera Ascer no prevé que el escenario incierto se despeje hasta final de año. «Se afianza la tendencia global de una ralentización de las ventas», apuntan, para concluir que el debilitamiento «es general, afecta a la mayoría de los sectores y al comercio mundial».

También en los sectores de las fritas y esmaltes y la maquinaria el diagnóstico es similar. En este último, la patronal Asebec confía en cerrar el año con un crecimiento menor que el año anterior, pero aún positivo. A ello debe contribuir la presencia de diez firmas en Tecnargilla, evento paralelo a la feria boloñesa y en el que este año ofrecerán la tecnología más puntera para la elaboración de piezas de gran formato y para que las azulejeras den el salto a la industria 4.0.

En cuanto a las fritas, los colores y los esmaltes, las compañías son algo más optimistas y confían en cerrar el año con un incremento en las ventas del 7% en España y del 11% en los mercados internacionales, aunque preocupan situaciones como el brexit o la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El otro lado del Atlántico

Precisamente, la gran potencia situada al otro lado del Atlántico será objeto de muchas miradas en Cersaie. No es para menos, puesto que las ventas en Estados Unidos son las únicas, de entre los principales mercados del Tile of Spain, que crecen a ritmo de dos dígitos. Con un incremento del 14,2% y unas ventas 143,9 mllones de euros en seis meses, ya pisa los talones a una Francia cuyos pedidos, no obstante, también crecen al 8,3%. En el extremo opuesto se sitúan países como Argelia, que arrancó fuerte el año pero donde el bloqueo del gobierno a las importaciones frenó las ventas, y el Reino Unido, donde la incertidumbre acerca del brexit provoca ya una caída del 3,3% que se agrava tal y como avanza el ejercicio.

La energía, pendiente

Junto con la marcha de la economía, la otra gran cuestión que preocupa al azulejo es la de la energía. Así, las plantas de cogeneración siguen pendientes de una ordenación que sirva --confían en el sector-- para alargar su vida útil más allá del 2030. En cuanto a las redes eléctricas sí ha habido buenas noticias, pues muchas fábricas verán cómo aumenta su potencia al tiempo que baja la factura tras las inversiones que realizarán tanto Iberdrola como las empresas.