La maquinaria cerámica ha vivido durante los últimos dos años, principalmente, de la adaptación de las empresas españolas a la industria 4.0, que ha impulsado al sector. Ahora, después de que las firmas nacionales hayan completado ya este esfuerzo inversor, el máximo reto es implantar la tecnología castellonense en países con una industria cerámica en ciernes. Por ello, tal y como explica el presidente de la patronal Asebec, Juan Vicente Bono, el reto ahora es imponerse en el mercado internacional, lo que van a empezar a potenciar presisamente en Cersaie.

Toca, pues, intentar mantener un crecimiento de más del 10%, aunque en todo caso se prevé que el año sea bueno para las empresas del sector. Para hacerlo, desde Asebec se han fijado en el mercado sudamericano, con países como Colombia, Perú o México marcados en rojo por el buen comportamiento de las exportaciones hasta el momento. Pero también Argelia y Marruecos, en África, son escenarios apetecibles para los fabricantes de maquinaria. Estados Unidos y Asia, por ahora, son menos asequibles.

Para hacerlo, desde el sector se trabaja en el proyecto Asebec 4.0, una guía que, sirviéndose del Big Data, pretende mostrar en tiempo real cómo evoluciona la demanda o los costes de producción, por ejemplo. Una tecnología «claramente implantada en otros sectores», señala Bono, que ahora se quiere adoptar en la fabricación de maquinaria castellonense.

más formación

Uno de los principales déficits del sector es la dificultad para encontrar personal cualificado. Bono explica que ya se han dado algunos pasos en este sentido, como la implantación de algunas titulaciones de Formación Profesional. «Hay empleo, y está bien remunerado», anima el representante de los productores, que sin embargo pide un mayor esfuerzo de las administraciones para ofrecer más grados atractivos.

En cuanto a la entrada de capital extranjero en el sector, las empresas están «a la expectativa». «Sigue habiendo interés, porque hay mucho líquido en los mercados y el sector es interesante a nivel de rentabilidad», manifiesta.