Los preparativos de la III Jornada Internacional de Innovación de Becsa y Mediterráneo en Castellón ya están en marcha

El evento tendrá lugar el próximo 4 de octubre, en el hotel Jaime I de Castellón, con la colaboración de Grupo Cooperativo Cajamar y la Agencia Valenciana de Innovación de la Generalitat. Las ponencias de ocho expertos en innovación digital, economías de mercado y márketing, de ámbito nacional e internacional ofrecerán una visión actual y las claves a seguir en esta materia para avanzar hacia un futuro con garantías.

El evento, en el que colaboran Cajamar y la Generalitat valenciana, servirá de plataforma para el impulso de la I+D+i como herramienta de competitividad del tejido empresarial de la provincia de Castellón.

La experiencia y cualificación de los ponentes del foro es una de las principales garantías del certamen. En este sentido, el cuadro de participantes incluye a expertos de prestigio como el premio Jaime I a las Nuevas Tecnologías, premio Nacional de Investigación y catedrático de Informática de Sistemas y Computadoras en la Universitat Politécnica de Valencia, José Duato Marín; el decano de La Salle, Universidad Ramón Llull; Francesc Miralles, el profesor de Estrategia y Márketing Internacional de la Universidad de Agder (Noruega) y profesor visitante de la Universidad de Georgetown, Ian Alon; el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar (entidad que colaboradora en el evento), Roberto García Torrente; el catedrático de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá (Madrid), Luis Rubalcaba; la fundadora y directora tecnológica de Sinncex, Sandra García; el director del Master Business Administration de la Universidad Internacional de Valencia, José Manuel Guaita; y el director de Innovación (I+D+i) de Becsa, Francisco Vea.

MÁS DE 200 PERSONAS

La organización ha previsto la asistencia de 200 personas, entre las que figuran empresarios y CEO de empresas y representantes de organizaciones empresariales de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana (CEC, Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana, Asociación Valenciana de Empresarios, Ascer, Asociex, Indes, Cámaras de Comercio), así como representantes institucionales de Generalitat, Diputación y ayuntamientos de la provincia de Castellón, y la Universitat Jaume I.

Asimismo, la III Jornada Internacional de Innovación de Becsa y Mediterráneo contará con un destacado apoyo de las administraciones públicas. Por ello está prevista la asistencia de autoridades autonómicas, provinciales y locales, como el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; y la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, entre otras autoridades destacadas.

En cuanto a las ponencias, los asistentes podrán atender a las exposiciones, entre otros, de Francisco Vea, director de Innovación de Becsa. Bajo la nomenclatura Open Innovation: la importancia de la colaboración, el experto abordará el cambio de paradigma del proceso de innovación, ya que, como señala, «hoy en día la colaboración con centros de investigación es primordial». Vea considera que uno de los factores de mayor impacto es la creatividad. «El modelo de innovación abierta que permite la interacción con diferentes actores del tejido empresarial fomenta esta cualidad. Esta interacción entre empresas, emprendedores y centros de investigación de la provincia crea lo que es conocido como inteligencia colectiva, uno de los aspectos que mide el grado de evolución y complejidad de las sociedades modernas».

El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García, en su charla Diseñando la alimentación del futuro, analizará las líneas de trabajo de los grupos de investigación, como los del Grupo Cajamar, «para garantizar una alimentación equilibrada en próximos años». En contra de lo que tradicionalmente se ha pensado, el sector agroalimentario es uno de los más receptivos a la tecnología. «Es uno de los más abiertos y en su cadena de valor participan en las ramas de conocimiento, como la biotecnología, bioquímica y genética», señala García. «La digitalización estará cada vez más presente en nuestra vida, pero a veces es difícil imaginar cómo puede trasladarse a la agricultura y a la alimentación».