BBVA ha dado un paso más en su estrategia de acompañar a los clientes y ha lanzado recientemente la primera herramienta digital, a través del móvil y la web, que permite a las personas planificar su futuro tras su vida laboral. BBVA Future Planner realiza, de manera fácil e intuitiva, una estimación de la pensión pública que recibirá cada cotizante y de su capacidad de ahorro actual. Esta cifra se puede personalizar, incorporando los ingresos y los gastos que se ajusten mejor a la situación económica del usuario.

A partir de aquí, y gracias al big data, la herramienta plantea tres posibles estilos de vida futuros y estima qué cantidad se necesitaría ahorrar para cumplirlos. Esta experiencia digital avanza en la iniciativa del banco de poner a disposición de la sociedad información sobre el mundo de las pensiones. De hecho, el portal BBVA Mi Jubilación ya es un referente en el ámbito de las pensiones en España.

-JAVIER CABRERIZO: BBVA siempre ha sido pionero en servicios digitales, ¿en qué consiste ‘Future Planner’?

-YOLANDA DE LA CRUZ: BBVA Future Planner es una nueva experiencia digital, que está disponible para clientes y no clientes, y permite a las personas planificar su futuro al concluir la vida laboral de una manera sencilla y ágil. En base a la información que recoge del usuario y de cómo se imagina ese futuro deseado, la herramienta recomienda un plan personalizado para ayudar al interesado a tomar las decisiones que le lleven a poder disfrutar de una mejor jubilación.

-J. C.: ¿Qué tipología de cliente consideran que va a ser la más interesada en ‘Future Planner’? ¿A quién lo recomendaría?

-Y. C.: Esta herramienta pionera en el sector financiero va dirigida a todas las personas que quieran planificar su jubilación tras finalizar su vida laboral. Idealmente, deberíamos planificar el ahorro para complementar la jubilación desde el momento en el que accedemos al mercado laboral y contamos con un mínimo de estabilidad y capacidad de ahorro.

-J. C.: ¿Qué características presenta este servicio?

-Y. C.: El cliente únicamente tiene que acceder a Future Planner a través de la web o la app de BBVA. En ese momento, y gracias al uso del big data, la herramienta le facilita, sin que la persona tenga que introducir dato alguno, la estimación de su pensión pública y el diferencial de ingresos y gastos futuros, en base a los patrones de comportamiento y gasto de personas mayores de 65 años con perfiles compatibles con el las características del cliente.

Una vez recibida dicha información, el cliente puede personalizar su gasto futuro (ya sea en moda, compras, hogar, ocio, salud, transporte y viajes, seguros etc.) y elegir entre tres posibles objetivos de futuro: mantener el nivel de vida actual, viajar, o disfrutar de la familia.

Con el objetivo elegido por parte del cliente y en la medida en la que los gastos futuros superen a los ingresos, Future Planner estima la cantidad de ahorro periódico necesaria que puede destinar para ayudar a hacer realidad dichos planes de futuro. Todo, en función de sus preferencias y sus condiciones personales.

-J. C.: ¿Cuál ha sido la respuesta de los usuarios?

-Y. C.: A día de hoy no tenemos datos suficientes para hacer una previsión sobre el número de accesos, ya que acabamos de lanzar la herramienta. Tampoco los teníamos cuando lanzamos en 2013 el portal web Mi Jubilación, pero ha superado nuestras expectativas con 340.000 visualizaciones mensuales.

-J. C.: Como ya ha detallado, los no clientes del banco que quieran planificar su futuro con ‘Future Planner’ pueden hacerlo igualmente. ¿Tiene algún coste?

-Y. C.: Esta herramienta está disponible para clientes y no clientes, sin ningún coste para todos ellos. Los clientes pueden tener una experiencia más rica y personalizada porque, gracias al big data, BBVA Future Planner puede hacer una estimación de su pensión pública y de su capacidad de ahorro sin necesidad de introducir ningún dato.

-J. C.: ¿Durante cuánto tiempo han desarrollado ‘BBVA Future Planner’?

-Y. C.: BBVA lleva ayudando a los clientes con su jubilación desde hace mucho tiempo. Un ejemplo claro es el portal, que ya he citado con anterioridad, Mi jubilación, que se lanzó en 2013. BBVA Future Planner es un paso más en este sentido. Llevamos varios años dando soluciones tanto a clientes como a no clientes que les ayuden en la toma de decisiones más allá de las puramente financieras como la compra de una vivienda o la planificación económica de la llegada de un bebé. Y la jubilación es uno de estos objetivos vitales en los que queremos acompañarlos.

-J. C.: ¿Qué cuota de mercado tienen en la gestión de fondos de pensiones en España?

-Y. C.: La cuota de mercado en pensiones privadas de BBVA es del 20,29% con datos a 31 de diciembre de 2018 para el total sistemas: individual, asociado y empleo. Ello quiere decir que tenemos la responsabilidad de gestionar 1 de cada 5 euros que hay en la actualidad en pensiones privadas en España.

Precisamente por ello, y siendo siempre conscientes del desconocimiento que hay sobre el mundo de la jubilación y las pensiones entre la población, ya hace seis años lanzamos Mi Jubilación para facilitar información para que los clientes y no clientes de BBVA pudieran visualizar su futuro y tomar decisiones informadas. Hoy, con BBVA Future Planner, damos un paso más en nuestro empeño de hacer posible que las personas pasen de la información a la acción, y puedan tomar las riendas de su destino y alcanzar el futuro deseado.