La Cámara de Comercio ha otorgado su galardón extraordinario a la exportación a UBE Corporation Europe, firma integrada en el grupo japonés UBE Industries y exponente del gran potencial de las empresas de la provincia.

Desde sus instalaciones en el polígono del Serrallo en el Grau de Castelló, UBE dirige y coordina la estrategia y las actividades de muchas de sus filiales en todo el mundo. La compañía cuenta con líneas de producción de caprolactama (la materia prima para el nylon o poliamida 6), fertilizantes, productos de química fina (1,6-hexanodiol, 1,5-pentanodiol, policarbonatodioles) y nylon.

La firma, con más de cinco décadas de trayectoria en Castellón, es un referente en I+D en todo el planeta. No en vano, durante el 2018, UBE ha intensificado su vocación internacional. Desde la firma constatan que «el 26% de la facturación fue nacional y el 74% en mercados de exportación». Dentro de su posicionamiento en el mundo, destaca que el 45% de sus ventas recayó en el continente europeo; el 18%, en América; y el 4%, en Asia como principales mercados de su producción.

Entre los mercados premium, desde UBE constatan el «aumento en las ventas en países como Canadá, favorecidas por el tratado CEPA entre Canadá y la UE».

Hay que recordar que una de las principales señas de identidad de UBE, que se plasma en sus instalaciones punteras en Castellón, es su apuesta por la sostenbilidad. En este sentido, la multinacional impulsa tecnologías y productos para mejorar el respeto ambiental. Ante ello, las poliamidas desarrolladas por UBE constituyen una tipología de plásticos de ingeniería cuya popularización es una positiva contribución general a la conservación de los recursos naturales.

En la actualidad son dos los campos de aplicación más importantes de las poliamidas producidas por UBE en Castelló. La primera, «la fabricación de componentes de automoción que permiten aligerar el peso de los vehículos y reducir su consumo, revelan. Y la segunda, «la producción de envases para protección de alimentos que permiten su conservación por tiempos más prolongados».