Dos comercios de Castellón se sumarán próximamente a una Indicación Geográfica Protegida Cítricos Valencianos que no termina de convencer al grueso de firmas de la provincia. Se trata de Vigafruit Hermanos (la Vilavella) y Serifruit (Betxí), que se suman a otras siete compañías castellonenses que ya vendían parte de su protección bajo el paraguas de la IGP: Cocalni (les Alqueries), Frutas Sorlí (Alcalà de Xivert), Nulexport (Nules), Torres Hnos. y Sucs. y Frutas Romu (Almenara), Frutinter (Vila-real) y Bagu (les Alqueries).

Con todo, la presencia de empresas de la provincia en esta IGP es todavía minoritaria y no se corresponde con el peso de la citricultura castellonense en el ámbito autonómico. Cítricos Valencianos atrae en la actualidad a un total de 53 compañías del sector.

Esta entidad también estará presente en Fruit Attraction la semana próxima, donde según su director gerente, José Enrique Sanz, «seguiremos apostando por la internacionalización, tratando de cuidar el mercado europeo y llegando a nuevos mercados de países terceros, como es el caso de China, donde ya ha llegado producto con IGP en 2019».

CLEMENULES // En paralelo al crecimiento de esta indicación protegida, en Castellón se creará en noviembre la Asociación por la puesta en valor y diferenciación de la clemenules de nuestra comarca. Se trata de un ente impulsado por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, que ya ha impulsado una comisión de trabajo con representantes de toda la cadena alimentaria.

Con todo, la voluntad de los miembros de esta asociación, que pasaba por que una figura de protección de la clemenules funcionara esta campaña, difícilmente se cumplirá.