La resolución del trilema seguro, limpio y barato, los retos de la transformación digital de redes inteligentes y las Smart City son algunas de las conclusiones que se abordaron en la segunda mesa redonda que Iberdrola y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) organizaron recientemente en su sede de Castelló, dentro de su Foro sobre el Modelo Energético.

En esta jornada, el jefe de zona de Castellón i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, José Miguel Martínez, explicó que «la descarbonización de la economía implicará la electrificación, para lo que es necesaria una red robusta, automatizada, flexible e inteligente». Martínez analizó cómo la red inteligente puede apoyar al desarrollo de ciudades inteligentes

Antonio Serrano, supervisor de mantenimiento de Siemens, argumentó que «los sistemas van a tener que ser flexibles y las soluciones de mayor valor añadido. Y los consumidores van a evolucionar a prosumidores, que producen y consumen».

ingenieros industriales

El presidente de la sede de Castellón del COIICV, Javier Rodríguez Zunzarren destacó que «la investigación, la innovación o la mejora continua son el hábitat natural de los ingenieros industriales. Nos encontramos ante una revolución con tecnologías disruptivas como IoT, Big Data o Block Chain donde nuestro colectivo desempeñará un papel esencial».