La plataforma Profesionales para la Seguridad en el Transporte da estos días sus primeros pasos. Esta entidad de nuevo cuño y de vocación transversal está formada por los sindicatos Sepla, de pilotos; USCA, el de controladores aéreos; SEMAF, el de maquinistas ferroviarios; y COMME, el de marinos mercantes.

Tal y como apuntan los integrantes se trata de un proyecto de nuevo cuño que «busca impulsar iniciativas conjuntas de todos los colectivos que integran el sector del transporte, para buscar soluciones avanzadas en materia de seguridad».

Desde el principio, esta plataforma ha ofrecido su colaboración al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para servir de interlocutor de todos los profesionales que trabajan en este sector tan vital para la economía del país. En este sentido, se ha remitido una carta al Ministro Ábalos para ponerse a disposición del ministerio en aquellos asuntos que considere de interés, con la intención de trabajar juntos para aumentar la seguridad del transporte aéreo, marítimo y ferroviario.

MOTOR DE LA ECONOMÍA

«El transporte es el motor de la economía de España, y es vital afrontar su desarrollo legislativo desde una perspectiva común a todos los profesionales que trabajamos en él», ha subrayado el presidente de Sepla, Óscar Sanguino. Por su parte, «los controladores aéreos vemos fundamental incidir en el concepto de cultura justa. Solamente reportando los errores sin temor a sanciones se producirán mejoras en el campo de la seguridad», afirma Pedro Gragera, presidente de USCA.

El presidente de COMME, Jorge Parada, ha destacado que «es necesario avanzar en el desarrollo de instrumentos normativos y técnicos que mejoren de forma conjunta la seguridad en el transporte como colectivo».

«Todos los medios de transporte se asientan sobre los mismos pilares, fundamentalmente la seguridad, por lo que nuestros objetivos son comunes y nuestro trabajo comparte en la mayoría de casos muchas líneas de actuación», ha expresado también Juan Jesús García Fraile, secretario general de SEMAF.