Sistemas Técnicos de Castellón (S-Técnicos) es una firma dedicada al desarrollo y creación de automatismos adaptados a las necesidades de los distintos sectores que comprenden el tejido industrial, especialmente el cerámico. José Garrido es el gerente de esta firma, que da muestra de la capacidad innovadora y empresarial existente en la provincia.

-NOEMÍ GONZÁLEZ: ¿Cuál es su valoración de la situación actual del sector cerámico?

-JOSÉ GARRIDO: En mi opinión, estamos viviendo un periodo de adaptación a las nuevas exigencias del mercado, en todos los sentidos. En nuestro favor juega que tenemos con una capacidad de idear tremenda que, sumada a la ilusión y profesionalidad innata, hace del sector cerámico uno de los más preparados y modernos del mundo, además de uno de los que mantienen en su horizonte diario la predisposición por la I+D+i, un hecho por el que siempre contará con mi admiración.

-N. G: ¿En qué está especializada S-Técnicos?

-J. G.: Nuestra empresa está especializada, principalmente, en los finales de línea de las cadenas de fabricación, tanto automáticos como semiautomáticos, abarcando labores como el apilado, empaquetado y paletizado de las piezas --con la impresión en cada uno de los productos--, continuando con el plastificado y conectado con la gestión de logística 4.0. Otra de nuestras especialidades es el picking, en el que proporcionamos gran versatilidad en cualquier tipo de manipulación (de 20 a 500 kg), y en los automatismos necesarios para la extrusión cerámica, y materiales como teja y ladrillo.

-N. G.: ¿Cuál ha sido la evolución de la firma y las claves que han marcado su posición actual?

-J. G.: Sistemas Técnicos de Castellón ha experimentado una evolución progresiva a lo largo de 25 años. Durante todo este tiempo, las claves que han hecho posible nuestro avance y han favorecido la creación de un vínculo de confianza con nuestros clientes han sido la adaptación constante a las necesidades del proceso industrial de las empresas. Nuestros sistemas buscan contribuir a mejorar tanto sus productos, como sus rendimientos, ahorro energético, cuidado medioambiental y ahorro en los costes de producción. Esa ha sido la máxima que ha marcado nuestra trayectoria.

-N. G.: ¿Cuáles considera que son los elementos diferenciadores de la empresa?

-J. G.: En la búsqueda de la máxima satisfacción de los clientes y una posición competitiva en el mercado, todas las empresas intentamos contar con algún elemento que nos distinga de las demás. Nosotros siempre hemos apostado por el trío I+D+i, un valor esencial para adaptarse a las necesidades de cada tiempo y abrazar la vanguardia. Asimismo, en base a la responsabilidad que implica que nuestra maquinaria esté presente en otras compañías, nuestro esfuerzo se dirige a proporcionarles una respuesta ética, inmediata, personalizada y profesional. Al fin y al cabo, formamos parte del proceso productivo.

-N. G.: ¿Qué balance arroja el 2019 para S-Técnicos?

-J. G.: Ha sido un año complicado. La incertidumbre política en España se tradujo en una desaceleración de las inversiones. Es necesario tener muy en cuenta que las empresas precisan una mínima estabilidad para operar con normalidad y no la teníamos. No obstante, a medida que fue avanzando el año, la situación se fue desbloqueando y pudimos cubrir los objetivos marcados.

-N. G.: ¿Han introducido alguna innovación en sus servicios?

-J. G.: Hemos incorporado el sistema de logística Industria 4.0 en los finales de línea. Consiste, básicamente, en un almacén de pallet automatizado, pero no vertical, para operar en la campa con carretillas. Una de sus ventajas es que no precisa la intervención de ningún experto para manejar estos elementos, puesto que van guiados por GPS, eliminando los errores de carga y favoreciendo un ahorro en los costes que oscila entre un 30 y un 45%, según la cifra de carretillas que haya que manejar. Debo señalar también que nuestro sistema de picking es muy apreciado por nuestros clientes y también ha introducido nuevas propuestas capaces de maniobrar con cajas de grandes pesos (hasta 250 kg) y placas grandes de 30, 20 y 12 mm de espesor, que pueden alcanzar los 500 kg. A estas dos nuevas propuestas tenemos que sumar nuestro sistema de impresión HID, en las piezas o en los plásticos, con cartuchos similares a los de las impresoras, que ofrece grandes ventajas.

-N. G.: ¿Qué objetivos a corto y medio plazo aborda la firma?

-J. G.: Nuestra meta a corto plazo es materializar con éxito los diversos proyectos que tenemos en cartera. A medio plazo, buscamos cerrar las acciones que hemos presentado y culminar las tecnologías que estamos probando en diversos sectores.