El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu, ha valorado este lunes las cifras de paro registrado del mes de septiembre en la Comunitat y ha subrayado que, "con la tendencia positiva hacia la recuperación que estamos viendo desde principios de año, el paro registrado se acerca a niveles prepandemia".

Así lo ha señalado ante los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y de los que se extrae que el número de personas inscritas al paro ha disminuido en 6.673 (-1,55%) durante este periodo. La afiliación a la Seguridad Social también se ha incrementado en 13.684 personas (+0,71%), por encima de la media del Estado (+0,29%). La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que acumula un mayor incremento de afiliación en términos anuales (+4,26%) por detrás de Baleares.

El responsable de Empleo ha explicado en un comunicado que se trata de una "mejora amplia y significativa que ha llegado a todos los sectores de la economía valenciana y que se extiende también por igual entre hombres y mujeres".

En cuanto a los sectores productivos, la reducción del paro ha sido especialmente notable en los que recuperan su actividad después del verano, como la agricultura (-5,13%), la construcción (-4,29%) y la industria (-2,56%). Territorialmente, el paro ha bajado en la provincia de Alicante (-0,83%), Castellón (-0,34%) y de una manera más intensa en Valencia (-2,25%).

Sin embargo, Nomdedéu ha afirmado que, pese a los buenos datos, desde la Generalitat "no se va a bajar la guardia". En este sentido, ha avanzado que se continuarán promoviendo programas de fomento del empleo. De hecho, ha recordado que la pasada semana se anunció la puesta en marcha del nuevo programa 'Avalem Dones', "que invertirá 40 millones de euros para promover el trabajo de las mujeres en profesiones en que estas se encuentran actualmente infrarrepresentadas".