SIN PREJUICIOS

Es común tener alguna persona en clase a quien todos, y sobre todo el profesorado, conoce por sus gamberradas. Del mismo modo que hay alumnos que destacan por ser listos y otros que incluso pasan desapercibidos. Este comportamiento puede llegar a ser un condicionante en el momento de la evaluación. Creo que debería tomarse como referencia la forma de evaluación de la selectividad, en la que los alumnos son simples códigos de barras que demuestran aquello que saben sin ser juzgados por su comportamiento en clase.

LIMPIEZA VIARIA

Es en referencia a la queja de la plaza Santa Clara. Tienen muchísima suerte de que limpien a toda hora. Por que yo vivo en otra parte de la ciudad y por supuesto no pasa el camión de la basura, ni tan siquiera el de la limpieza a las ocho y media. Soy Rosa.

CIUDADANOS DE LA UE

Si estoy en lo cierto, la ley europea establece que los ciudadanos de Europa solo pueden permanecer hasta tres meses en otro Estado miembro sin trabajo. ¿Vimos en un Estado de derecho con leyes iguales para todos o en un país del tercer mundo?

RESPUESTA. Para estar más de tres meses en un país de la UE que no es el suyo, un ciudadano de otro Estado miembro debe acreditar que tiene una actividad económica por cuenta ajena o propia, o que dispone de recursos y de seguro de enfermedad.

IMPUTACIÓN

A que esperan para imputar a la infanta en el caso Noos. Va a ser que la ley no es igual para todos, como dijo de su padre.

PISCINA CASTALIA

Respecto a la falta de limpieza de la piscina de Castalia, hace usted muy bien explicándolo en Mediterráneo, que les hace mucha pupa. Bajo mi punto de vista, le diría que una insalubridad así no se puede consentir sin que nadie haga nada por solucionar este gran problema para los usuarios de la piscina. Denuncie en Sanidad, que para algo están, y que no le den una callada por respuesta. Hay que acabar con estas administraciones que no hacen bien su trabajo. Ya está bien.

EMPLEO JUVENIL

El paro no deja de aumentar y los jóvenes que estamos a punto de acabar la carrera vemos nuestro futuro cada vez más negro. Nuestra preocupación es si tendremos o no un trabajo al salir de la universidad. Esto nos lleva a aceptar cualquier oferta, nos guste o no. No tenemos muchas opciones pero, antes de elegir, deberíamos saber quiénes queremos llegar a ser. Luchemos ahora por lo que queremos sin obsesionarnos por el futuro.

DELITO Y PRESCRIPCIÓN

A la ilustrísima Mercedes Alaya: hay delitos, como un abandono de familia, que son faltas que a los dos meses prescriben. Una amenaza por carta o por cualquier otro medio, prescribe a los tres meses. Los delitos de corrupción no prescriben.

PENSIONES

Con los años, mi agilidad mental ha disminuido tanto que me cuesta entender a nuestros gobernantes. Sirva de ejemplo el anuncio del aumento de las pensiones un 0,25% anual. Si aplicamos este porcentaje a una pensión de 1.000 euros, supone un aumento mensual de 2,50 euros, pero si el IPC llega al 1,5, los pensionistas pierden 1,25. ¿Y el aumento?

ÓPERA PARA NIÑOS

Tengo entendido que van a programar en Castellón un espectáculo de ópera para niños. Por favor, ¿pueden decirme cuándo y dónde?

RESPUESTA. Usted se refiere a la ópera ‘Guillermo Tell’, que se representará en el teatro Principal de Castellón los días 24 y 25 de octubre. Efectivamente, las representaciones van destinadas a escolares, ya que se trata de una adaptación divertida, comprensible y original para niños.

SERIES Y CINE

Parece que los cines están cada vez más vacíos y todo apunta a que los culpables son los precios. Pero también es cierto que los hábitos de ocio han cambiado: esta es la era de las series. Quizá la causa del cambio esté en la subida del IVA cultural, la crisis, el gusto por la snack culture o la falta de tiempo. Tal vez, pero sobre todo hay que aplaudir la calidad de las series porque gran parte del talento está ahí.

PARANY CIENTÍFICO

Mucho interés tienen Agró, Gecén y cia en que el parany científico fracase. ¿Mira que si resultara que todo lo que nos han contado los ecologistas de los trillones de pajaritos que se cogen fuera una mentira?