La rehabilitación neurocognitiva en el transtorno mental grave será el eje de uno de los cursos de verano de la UJI para el mes de julio. Se trata de un curso de carácter aplicado, orientado tanto a estudiantes como profesionales y cuyo fin principal es proveer a los asistentes de las herramientas necesarias para llevar a cabo un programa de rehabilitación de las funciones cognitivas básicas. El carácter práctico del curso radica en las numerosas actividades que realizarán los asistentes desde la primera sesión y, sobre todo, con la participación de profesionales de la salud mental que ya están llevando a cabo los tratamientos en diferentes centros de la provincia. La experiencia llevada a cabo en el Centro de Reinserción e Integración Social de Vinaròs ha sido especialmente valiosa y enriquecedora. Las directoras del curso hemos tenido la oportunidad de escuchar las opiniones y sugerencias de los usuarios sobre el tratamiento y las hemos tenido en cuenta para mejorar los materiales y la docencia, en la que es la segunda edición del curso. Para los estudiantes asistentes será una oportunidad interesante de intercambiar experiencias con profesionales con larga trayectoria profesional, y de poner en relación la formación teórica que están recibiendo durante los grados con una práctica muy aplicada a la clínica.

A pesar del carácter aplicado, resulta imprescindible presentar el las bases científicas que apoyan la eficacia de este tipo de programas de tratamiento. En este sentido contamos con las valiosas aportaciones de dos investigadores de talla internacional. El profesor Julio Sanjuan, de la Universidad de Valencia, ofrecerá una conferencia sobre el tratamiento integral a los primeros episodios psicóticos, en los que la rehabilitación de funciones cognitivas como la atención, la memoria y el razonamiento son un componente fundamental. Nos presentará la evidencia empírica que demuestra que una intervención adecuada desde la aparición de los primeros síntomas es fundamental para aspirar al mejor pronóstico posible, incluyendo una reinserción social y profesional. El doctor Rafael Penadés, especialista del Hospital Clínic de Barcelona, explicará las evidencias de la eficacia de los tratamientos de rehabilitación cognitiva, a partir de datos sobre plasticidad cerebral. Además de la evidencia clínica de mejoría tras un tratamiento de rehabilitación cognitiva, mostrará los resultados de estudios de neuroimagen que indican los cambios en el funcionamiento del cerebro, incluso con personas con una larga evolución de la enfermedad.

Tras la edición del curso, esperamos que el programa se ponga en marcha en otros recursos de la provincia dedicados a la atención a personas con trastorno mental grave. Las evidencias científicas sobre la eficacia de los tratamientos y, su repercusión en el aumento de autonomía, mejora de la autoestima y aumento de la participación social de personas con trastornos mentales crónicos justifican los esfuerzos que desde la UJI estamos realizando para difundir y apoyar la realización de los tratamientos de rehabilitación neurocognitiva. H

*Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología y directoras del curso