Cevisama nos ha vuelto a dar la oportunidad de conocer las innovaciones que año tras año presentan las empresas del sector cerámico, buque insignia de nuestra provincia, de cara a su comercialización más inmediata, lo que supone un reto para las mercantiles y hace que no se duerman en los laureles y desarrollen novedades con periodicidad.

Como miembro del jurado de los Premios Alfa de Oro de la Sociedad España de Cerámica y Vidrio, compuesto por expertos del ámbito empresarial y académico vinculado al sector cerámico, he tenido la oportunidad de conocer de cerca esas innovaciones y productos punteros a los que me refiero. En mi opinión, estos galardones marcan las tendencias por las que se guiará el sector en el futuro más próximo: las nuevas funcionalidades de la cerámica y el aumento del valor añadido de los productos, junto con la apertura de nuevos mercados.

En concreto, dentro de los Premios Alfa de Oro nos encontramos la empresa Kerafrit y su producto Kerxshield, baldosas cerámicas que actúan como escudo para radiaciones ionizantes como los rayos X; estas baldosas constituyen un elemento constructivo alternativo a las soluciones actuales. Y también a Natucer, que ha desarrollado piezas cerámicas en productos de implantación urbana y la realización de proyectos personalizados, que permiten abrir nuevos campos de aplicación de alto valor añadido en la cerámica. Esta firma ha incorporado soluciones cerámicas en espacios abiertos, como por ejemplo los bancos llamativos de cerámica de colores que se pueden ver en los jardines de les Dominiques o el de Sant Pasqual, en Vila-real.

Por último, la tercera mercantil galardonada, Azuliber, va más allá de las aplicaciones que existen actualmente en el sector y, a través de un proyecto compartido con Neos Additives y Bestile, ha desarrollado esmaltes permeables al vapor aplicables sobre soportes cerámicos de baja densidad. Este desarrollo abre nuevas posibilidades de aplicación de la cerámica en construcción, como son los techos.

En cuanto a la decoración digital y las tintas inkjet, Cevisama también ha sido un buen escaparate para conocer las novedades en este sector y se observa como cada vez cobran más protagonismo soluciones como el lustre en hierro, los relieves y el diseño que introduce el 3D en alta definición.

La Cátedra de Innovación Cerámica, en Cevisama

La Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, de la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Vila-real, no es ajena a las nuevas funcionalidades de la cerámica. Es por ello que en el marco de Cevisama ha presentado dos proyectos orientados hacia la I+D+i en el entorno más cercano: el proyecto Ecoart y la feria Destaca 2015.

Durante la feria, los miembros de la cátedra hemos dado a conocer el proyecto Ecoart, perteneciente al programa Retos Colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, que está destinado a fomentar la colaboración entre centros de investigación y empresas. En este caso, Ecoart está impulsado por un consorcio formado por l’Institut d’Investigació en Energia de Catalunya y la propia cátedra, así como las mercantiles Torrecid, Invest Plasma, FAE y Camacho Recycling. Los 1,6 millones de euros de presupuesto para cuatro años cuentan con financiación estatal, con una subvención de 581.000 euros para los centros investigadores y 821.000 euros través de un préstamo que las empresas participantes deberán devolver a interés bajo.

Se trata de la primera actividad de investigación que ponemos en marcha desde la cátedra y lo hacemos con un proyecto de carácter muy innovador e interesante para el sector cerámico porque le damos una nueva funcionalidad a la cerámica, integrando arquitectónicamente los materiales, para la producción de corriente eléctrica a través de la transformación de la luz solar. Además, el material resultante será lo más ecológico posible y permitirá abaratar los costes de producción.

Presentación de la feria Destaca 2015

Por otra parte, Ecoart representa a la perfección la misión de la feria Destaca, que volveremos a celebrar este 2015, tras el éxito de participación de la edición del 2014. Me refiero a la transferencia científica, tecnológica y de innovación entre el ámbito académico e investigador con las empresas que apuestan por la I+D+i.

Destaca 2015 se celebrará del 16 al 21 de noviembre de este año en el Centre de Congressos Fires i Trobades de Vila-real. En la última edición se logró el objetivo de poner en contacto a profesionales de las empresas más innovadoras con los centros de investigación más punteros en un foro en el que participaron 48 expositores, 26 de ellos fueron empresas; 16, centros de investigación e instituciones; y 6, expositores del área de divulgación. Además, asistieron más de 6.000 visitantes acreditados, de los cuales un 65% fueron profesionales; un 16,25%, público en general; un 12,5%, estudiantes; y un 6,25%, autónomos.

La feria Destaca 2015 es un evento ambicioso que por segunda vez colocará de nuevo a Vila-real a la vanguardia del sector científico y tecnológico, al tiempo que quiere convertirse en un punto de encuentro para la transferencia del conocimiento desde el ámbito investigador y universitario a nuestras empresas.

Como novedad, y siguiendo el objetivo de dar a conocer las nuevas tendencias de los sectores más punteros, Destaca 2015 hará hincapié en los materiales avanzados y en la última tecnología de procesos. Y es que, la necesidad de crear materiales capaces de satisfacer nuevas necesidades tecnológicas o sociales y con propiedades diferentes a las de los materiales estructurales tradicionales ha generado esta área emergente de investigación básica.

*Director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real