Después del descanso del verano volvemos a la actividad ordinaria, también en nuestra Iglesia diocesana. Como en años anteriores comenzaremos el nuevo curso con una Jornada Diocesana, el sábado, día 26 de septiembre, en el Seminario Diocesano Mater Dei. Os invito a todos a esta jornada para orar y reflexionar juntos sobre las cuestiones que centrarán nuestro trabajo pastoral este año. Estas serán el segundo objetivo específico de nuestro Plan diocesano de pastoral; a saber: el anuncio de la Palabra de Dios para ayudar a nacer y crecer en la fe, en la comunión y en la misión, el Año de la Misericordia y el 50º Aniversario de nuestro Seminario Diocesano Mater Dei.

Nuestra Iglesia diocesana y cada uno de los cristianos, necesitamos incorporar en nuestra vida el primer anuncio: es decir el Kerigma, cuyo protagonista es siempre el Espíritu Santo. Este primer anuncio es la base para todo proceso de nacer a la fe y de crecer en la fe, que ha de llevar a la conversión y adhesión a Jesucristo, al encuentro personal y salvífico con el en la comunidad de los creyentes.

El mensaje nuclear del Evangelio ha de ser proclamado y propuesto no solo a quienes no conocen a Jesucristo o a quienes un día lo conocieron pero se alejaron de él, sino también a quienes creyendo que lo conocen viven la vida cristiana de una manera rutinaria sin incidencia alguna en su vida diaria y sin fuerza de interpelación para los hombres que les rodean. Este primer anuncio debe estar presente en todo proceso evangelizador: en el estrictamente misionero del primer anuncio, pero también en el de crecimiento, maduración y fortalecimiento de la fe en la catequesis de la iniciación cristiana así como en el resto de la vida pastora. Retomemos la tarea pastoral con ánimo y esperanza renovados. H

*Obispo de Segorbe-Castellón