PERROS

Llamo para contestar a un lector que hablaba de los perros y cómo entraban en los locales en los países del norte de Europa. No sé a qué países nórdicos se refiere usted. Si es a los escandinavos, no he visto jamás dentro de un restaurante un perro. Otra cosa es en las terrazas del local cuando hace buen tiempo. No compare usted el civismo de los nórdicos con los españoles, empezando por las leyes, que las tienen muy severas para el maltrato animal. Como ejemplo, la prohibición de dejarlos solos ladrando en casas y balcones comunitarios. Sea usted feliz con su perro o perros y respete al vecino. Ya verá qué bien nos llevaremos entre todos.

REFUGIADOS

¡Qué pena de Europa y en mi caso, España! ¿Cómo pueden entrar miles y miles de personas y en un país y quedarse? Nosotros, los europeos, cuando viajamos, según a dónde, llevamos documentos y visado. Ellos entran, la mayoría sin papeles, y consiguen enseguida lo que nos ha costado mucho de lograr a otros.

RESPUESTA. Creo que usted se encuentra en un error, ya que confunde inmigración sin documentación en regla y refugiados. Los primeros son aquellas personas que dejan sus lugares de origen, bien por hambre o por escasez de trabajo y ganas de obtener una vida mejor y, sin documentación en regla, intentan acceder a Europa. Los refugiados proceden de países en guerra y huyen de ella para salvar la vida. Estos son los que forman parte de los miles que quieren llegar a Europa y que los estados miembros van a acoger dentro de su territorio.

TRAZADO DEL tram

Señora consellera, parece que ha surgido un nuevo problema en el asunto del TRAM: los técnicos de la Generalitat. Se dice que “los técnicos” han descartado el cambio de trazado por el centro. ¿Tienen algo que ver estos técnicos con los que profesan una devoción desmesurada a la línea continua y, además, se dedican a colocar señales de prohibición de adelantamiento en vías con dos carriles por sentido y calzadas separadas? Como peatón, ciclista, usuario del transporte público y conductor de vehículos a motor, le recomiendo que renueve la plantilla de técnicos.

MARIANO RAJOY

En Hungría tienen un gobierno que defiende los intereses de sus ciudadanos. Aquí, tenemos a un títere que solo sabe obedecer a la mandamás Angela Merkel, que gobierna Europa con mano de hierro. Qué patético llegan a ser algunos de nuestros políticos.

tolerancia

Los humanos somos como somos. Ni todas las personas somos amantes de los perros, ni todas las personas maltratamos a nuestras mascotas. No hay más que mirar la televisión o escuchar la radio o leer los periódico para ver qué barbaridades hacen los humanos con sus semejantes. Eso no quiere decir que todos seamos iguales ni que todos los perros muerden. Deberíamos ser más tolerantes unos con otros e iríamos mucho mejor. Me gustan los canes, pero el ladrido constante me es insoportable.

conocer el grao

Resido en Castellón desde hace varios años y nunca he oído que se realizaran visitas culturales y de conocimiento de la ciudad, a excepción del paseo por las ermitas del término. Me han dicho que hay una programada para el Grao. ¿Me podrían indicar cuándo está previsto y qué se hará?

RESPUESTA. Creo que usted se refiere al ‘Passeig pel Grau històric’, que organizan Colectius per la Cultura al Grau. Está previsto que sea este sábado, a las 12.00 y a las 17.00 horas; la salida será desde la tenencia de alcaldía y, entre otros lugares, se visitará el edificio Moruno, los antiguos lavaderos, el edificio del Reloj y la comandancia de la Marina.

marjaleria

La Marjaleria no está en limbo jurídico. Hay mucha gente que se ha saltado la ley construyendo donde sabía que no se podía. Hay más de 700 construcciones ilegales y el Ayuntamiento debería destinar una partida para comenzar con los derribos, que desde la justicia les ha ordenado. Repito, no es un limbo. No se puede construir hasta recalificarlo como urbano. Recuperemos el humedal de una vez.

rey de las fiestas

Me parece muy bien la petición de varios colectivos vecinales para que se incorpore una figura masculina, junto a la reina de las fiestas, para que represente a este sector. Si por un lado, intentan representar a la pareja oficial, por otro, podría ser un abanderado para los transexuales y gais. La idea me parece muy vanguardista y me uno a ella. ¡Por un rey!