Vicent Soler (Rocafort, 1949) es, además de conseller de Hacienda y Modelo Productivo, catedrático de Economía Aplicada y ensayista. La pedagogía que utiliza para explicar cuestiones como el déficit de financiación que sufre la Comunitat o los retos de las empresas evidencian su profundo conocimiento de la materia. Tiene ante sí el difícil reto de cumplir con los objetivos de déficit que marca el Ministerio de Hacienda y, al mismo tiempo, relanzar el modelo productivo de la Comunitat Valenciana para poder adaptarlo a una realidad totalmente globalizada.

--En pleno ecuador de la legislatura, ¿qué balance hace de su gestión al frente de Hacienda? ¿Qué retos quedan pendientes?

--Sin triunfalismos, me siento razonablemente satisfecho. Hemos cumplido muchos de los objetivos marcados al inicio de la legislatura, aunque siempre tenemos que aspirar a más. Cortamos de cuajo las prácticas del pasado, que ya hemos visto adónde nos han llevado. Gestionamos desde la eficiencia, la objetividad y la transparencia, dejando de lado el oscurantismo y el despilfarro. Y, sobre todo, hemos dado un giro social a la Generalitat. Ahí están los presupuestos, en los que se han acabado los artificios contables y las cuentas han reorientado las prioridades para estar al servicio de los ciudadanos y no de bolsillos particulares.

Ahora bien, el reto más grande es la reforma del sistema de financiación. Un modelo aprobado en el 2002 por Aznar y Zaplana, que Zapatero mitigó pero no resolvió en 2009 y que Rajoy ha hecho suyo al no cambiarlo, pese a estar caducado desde el 1 de enero del 2014. Disponer de una financiación justa, al menos como la media de las comunidades autónomas, es un derecho de todos los valencianos y yo, como representante institucional en esta materia, me dejaré la piel para tratar de conseguir un acuerdo justo. De momento, el informe de los expertos ha sido una buena noticia. Por primera vez, se consagra el derecho a una financiación igual por habitante, ajustada. Algo a lo que, recuerdo, se opuso el PP en la reforma del Estatuto de Autonomía del 2006.

--¿Qué fecha le pondría a la consecución de la reforma de la financiación? ¿Qué cantidad corresponde a Castellón con la mejora financiera, si se aprobara?

--Vamos a exigir que el presidente del Gobierno cumpla su promesa de que antes de final de año haya un nuevo sistema, y reclamaremos que sea con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año. Pero, si no es capaz de sacarlo adelante, exigiremos un fondo extraordinario para compensar a las comunidades infrafinanciadas como la valenciana, en el que pediremos 1.300 millones. También tendremos que negociar políticamente la aceptación de una quita de la deuda, que es lo lógico cuando uno asume que el sistema generaba asimetrías.

Por lo que respecta a la provincia de Castellón, hay que advertir que los modelos de financiación son autonómicos. Pero teniendo en cuenta la población, según los cálculos que realizamos nosotros, se podría decir que la infrafinanciación le cuesta anualmente a los castellonenses unos 150 millones de euros.

--Teniendo en cuenta la caja variable de la que dispone la Generalitat y la dependencia de la financiación estatal, ¿cómo van a ser los presupuestos autonómicos para el año 2018?

--Es prematuro pensar en concreciones sobre los presupuestos del 2018 que, finalmente, no en su elaboración pero sí en su ejecución, vendrán marcados por si disponemos ya o no de un nuevo modelo de financiación. En todo caso, no vamos a levantar el pedal de la inversión porque es necesaria para consolidar la recuperación económica y el empleo.

--Su Conselleria tiene las competencias de configuración del modelo económico para la Comunitat. ¿Qué proyectos hay para este año y los próximos en este sentido? ¿Cumple Castellón con las principales características que requiere ese nuevo modelo?

--Castellón y su industria cerámica son un ejemplo a seguir cara a la transformación del modelo económico valenciano en el futuro. Esta afirmación la han certificado, incluso, expertos a los que hemos invitado para que hicieran sus aportaciones. El clúster de la cerámica es un escaparate impresionante de cómo hay que hacer las cosas, de modernización y renovación tecnológica para competir aportando valor añadido. Solo así sobreviviremos a un mundo en el que no se puede competir ya con precios bajos. Eso forma parte del pasado. Tenemos capital humano y condiciones, porque somos un enclave privilegiado para el desarrollo. Pero será clave no perder el tren de la economía mundial durante la próxima década.

En ese sentido, la Conselleria está trabajando coordinadamente con todos los departamentos para ultimar el Plan de Acción del Modelo Económico Valenciano 2017-2027, que integrará todas las iniciativas estratégicas que tengan potencial transformador. Y trabajamos también hacia fuera del Consell, ya que esto requiere de un amplio consenso con empresas, sindicatos, partidos políticos, centros de investigación, asociaciones y el resto de la sociedad civil.

--Ha pedido públicamente mejorar la oferta pública de empleo. ¿En qué departamentos de la administración autonómica se necesita más personal?

--Desde el Consell hemos reclamado al Gobierno una oferta pública de empleo extraordinaria y adicional, con el fin de garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales y reducir la temporalidad. El Ejecutivo central tiene que asumir que la tasa de reposición en la función pública es insuficiente para atender las necesidades en la prestación de servicios básicos para los ciudadanos. Por ello, solicitamos poder sacar una nueva oferta pública, igual que ha hecho Madrid para sus competencias.

Si nos autorizaran a ello, desde el Consell procederíamos a convocar una mesa para negociar la oferta de puestos de trabajo, ya que entendemos que este proceso se debe abordar desde la base de un diálogo social abierto.

--¿Es suficiente el actual cuerpo de funcionarios autonómico para inspeccionar el fraude fiscal y la economía sumergida?

--Con el Instituto Valenciano de Administración Tributaria, embrión de la futura Agencia Tributaria Valenciana y cuya puesta en marcha se produjo el 1 de enero de 2016, se va a acometer un proceso de modernización y profesionalización sin precedentes en la Comunitat. Siendo uno de los objetivos primordiales de este Consell acabar con la economía sumergida y conseguir erradicar el fraude fiscal, se está haciendo un gran esfuerzo por los efectivos con los que actualmente se cuenta. Al mismo tiempo, se están ofertando los puestos que no están cubiertos a través de las ofertas públicas de cada año.

--¿En qué fase está el proyecto de rehabilitación del edificio de la plaza Borrull en la ciudad de Castellón?

--En cuanto el Servicio de Gestión Inmobiliaria de este departamento reciba del Ayuntamiento de Castellón el programa de necesidades, procederemos a la redacción del proyecto, que estará acabado en cinco o seis meses.

--¿En qué punto se encuentra la sociedad pública Aerocas, que gestiona el aeropuerto de Castellón? ¿Con qué proyectos de futuro trabaja la Conselleria?

--Aerocas, con el respaldo de la Generalitat, está realizando un gran esfuerzo para solventar los desastres e impagos que nos dejó el anterior Consell, fruto de una deficiente gestión del Partido Popular. A la vez, junto al operador privado, está realizando una intensa labor para lograr el desarrollo de las instalaciones, y un crecimiento sostenido de la actividad. Las cifras nos avalan: el aeropuerto contabiliza más de 200.000 pasajeros desde el inicio de los vuelos regulares, y en la primera mitad de este año se ha incrementado en un 80% la cifra de viajeros respecto al mismo periodo de 2016.

Estamos analizando todas las posibilidades que ofrece el aeropuerto, y está en fase de elaboración un plan estratégico que marcará la hoja de ruta a seguir en próximos años. Es un objetivo estratégico impulsar la zona de actividades complementarias para generar un polo empresarial y logístico en torno a la infraestructura. También se está trabajando para activar el tráfico de mercancías, aunque para ello es necesario que se genere una demanda sostenida en el tiempo. Para nosotros, el objetivo en el medio y largo plazo es que el aeropuerto logre ser autosuficiente económicamente.

--La ciberseguridad también depende de su departamento y la Generalitat cuenta con su propia agencia. ¿Qué problemas son los más frecuentes que han tenido que afrontar este año?

--Los casos de incidentes más frecuentes con los que se encuentra el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana son los de código malicioso y los de intento de hacking externo, entre los que destacan los llamados ransomware, como el WannaCry. Estas son aplicaciones maliciosas que cifran los documentos de sus víctimas y les piden un rescate a cambio de la contraseña necesaria para poderlos descifrar. Utilizan pagos a través de monedas virtuales como Bitcoin, en las que las transacciones son anónimas, para dificultar el seguimiento del dinero hasta los atacantes.

--¿Han recibido casos de incidencias en Castellón?

--De momento no hemos recibido ninguna incidencia por ciberataque en Castellón, lo que no significa que no hayan ocurrido.