El ministro del Interior, Ángel Acebes, presentó ayer en Palma de Mallorca la operación Ulises, con la que España y otros cuatro países de la Unión Europea (UE) inician un plan piloto de control marítimo de fronteras para combatir la inmigración ilegal en el mar Mediterráneo.

Acebes dijo que la operación policial conjunta debe convertirse "en el germen y el pilar de la Policía Europea de Fronteras". El ensayo contará con la participación de patrulleras de España, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal, y su primera fase se desarrollará en Baleares, aunque se coordinará desde Algeciras.

El ministro Acebes espera que el nuevo plan contra la inmigración ilegal "permita avanzar en la creación de una policía común de fronteras y en el espacio común de seguridad, justicia y de libertad" en el que Europa quiere vivir. El titular de Interior recalcó que "hay que ser generosos con la inmigración legal", aunque advirtió de que el objetivo del Gobierno español es "ser muy firmes con la inmigración ilegal y actuar con la máxima contundencia contra los traficantes de seres humanos, que muestran un altísimo desprecio a la dignidad y vida de los ciudadanos", dijo.

EXPERIENCIA EUROPEA

Según el ministro, todos los países de la Unión Europea (UE) están atentos a esta experiencia, cuyos resultados serán elevados al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea. Grecia, Noruega, Holanda, Alemania, Polonia y Austria enviarán observadores.

En estas primeras maniobras sobre el reforzamiento conjunto de la frontera exterior de la UE participan seis patrulleras de cinco países: dos de la Guardia Civil española, una del Servicio de Aduanas de Reino Unido, una de la Gendarmería francesa, una corbeta de la Armada portuguesa y otra de la Armada italiana, con una dotación total de 162 policías y militares. El coste de las maniobras ha sido estimado en un millón de euros (166 millones de pesetas).

Cada patrullera cubrirá una longitud de 12 millas, equivalente al diámetro efectivo de sus radares. Las seis embarcaciones formarán un filtro de 72 millas, e identificarán e inspeccionarán, de acuerdo con la normativa internacional vigente, a todos los barcos que se acerquen a seis millas de las costas españolas.

La primera fase de la denominada operación Ulises se comenzará a aplicar el próximo sábado, 1 de febrero, y durará hasta el día 8, según informó el Ministerio del Interior. El ministro Acebes desea, no obstante, que la maniobra se prolongue hasta la próxima primavera.

ENTRE EL SÁHARA Y CANARIAS

La segunda fase de la operación, con un calendario que no ha sido desvelado, se realizará en la zona del océano Atlántico sahariano, donde se incluirá la frontera marítima de las islas Canarias, que a lo largo del 2002 registró más llegadas en pateras que la costa andaluza.

Las fuentes consultadas reconocieron que el dispositivo, que fue aprobado el pasado 26 de septiembre por el Comité de Fronteras, Inmigración y Asilo de la Unión Europea, vendrá a reforzar las garantías de seguridad de los buques y navíos de guerra que navegan por la zona en dirección al golfo Pérsico.