El presunto etarra Xangarín Recondo Serrano, detenido el martes a unos 170 kilómetros de Toulouse, se disparó a sí mismo cuando forcejeaba con otro miembro de la banda que le acusaba de ser un confidente policial, según informaron ayer a Europa Press fuentes policiales francesas.

La policía española no confirmó ni desmintió esta versión, según la cual un etarra de quien se desconoce la identidad responsabilizó a Recondo de facilitar información a la policía y contribuir con ello a varias detenciones de miembros de ETA en Francia, en especial la de Mikel Otegi --huido desde 1997, cuando un jurado popular le absolvió tras asesinar a dos ertzainas--, en febrero.

Recondo, de 23 años, y de quien la policía sospecha que es miembro de grupos de reserva de ETA, seguía ayer en el Hospital de Aurillac, al que fue llevado por los gendarmes. Los agentes hallaron una pistola de 9 milímetros cargada en su riñonera. Al verles Recondo gritó "ETA, ETA", informa Efe.

Fuentes de la lucha antiterrorista española lo describieron como un presunto colaborador del comando Donosti. Detenido en San Sebastián en el 2002 por presunta vinculación a la kale borroka y puesto en libertad condicional, se fugó en marzo de ese año.