Las regiones europeas mostraron ayer su apoyo a los concejales amenazados por ETA en el marco de un debate sobre las posibles vías para lograr la pacificación de Euskadi. Todos los grupos del pleno del Comité de las Regiones, que guardaron un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo, calificaron de "conmovedoras y estremecedoras" las experiencias que narraron la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía; el alcalde de Lejona y presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Karmelo Sáinz de la Maza; el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y la concejala socialista en Urnieta y hermana de la última víctima de ETA, Mayte Pagazaurtundua.

Precisamente el testimonio de Mayte Pagazaurtundua, que se definió como "una madre clandestina", fue uno de los más conmovedores. "No llevo a mis hijas al colegio, no las recojo ni las acompaño al parque. Procuro no salir a la calle en el mismo momento que las niñas porque es el momento más fácil para un atentado. Soy una madre clandestina que no avisa si va a ir una fiesta de cumpleaños y que, si asiste, procura ser invisible para que los otros niños no se den cuenta de que voy escoltada", explicó.

Antes, intervino Alfonso Alonso (PP), que recordó que 16 de los 27 concejales de su ayuntamiento se ven obligados a llevar escolta y denunció que en Euskadi hay "un apartheid de hecho contra la comunidad no nacionalista". Ana Urchueguía (PSOE), dijo que, pese a gobernar con mayoría absoluta, debe "vivir en la clandestinidad para sobrevivir".

El pleno se dividió a la hora de proponer medidas para acabar con ETA. El portavoz liberal, el sueco Kent Johnson, señaló la necesidad de abrir un diálogo con las fuerzas implicadas. En el mismo sentido se pronunció la irlandesa Anette MacNamara, del grupo Alianza Europea, del que forma parte el PNV. "No puede haber paz sin diálogo", afirmó.

Estas posiciones fueron rebatidas por populares y socialistas. Alfonso Alonso argumentó que no puede haber diálogo entre víctimas y verdugos y el socialista Karl-Heinz Klar reprochó al PNV que abra sus listas a Batasuna.