No hay ningún riesgo de división de España, ni de división entre los españoles". De esta forma, respondió José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin celebrado en Sabadell (Barcelona), a la campaña emprendida por el PP de alertar del peligro de fractura de España y de la incapacidad del líder del PSOE para afrontarlo.

José María Aznar dio instrucciones hace unos días en su partido de emprender una estrategia cara a las elecciones que se asienta, entre otros pilares, sobre la acusación contra Pasqual Maragall de pretender la fractura de España por su propuesta de nuevo Estatuto para Cataluña.

Zapatero describió a los dirigentes populares como unos "incapaces, que no saben respetar la pluralidad". El líder del PSOE, que ayer inició un fin de semana de recorrido por Cataluña para apoyar a los candidatos del PSC a diversas alcaldías, expresó en varias ocasiones su identificación con Pasqual Maragall. "En toda España hay mucha gente que está esperando que seas presidente de la Generalitat de Cataluña", afirmó, para reconocer que los populares "no van a parar de describir este hecho como un horizonte de problemas" para el país.

Frente a las críticas del PP contra Maragall, Zapatero aseguró que la gestión de éste al frente de la Generalitat "va a ser tan buena para Cataluña, para España y para Europa, que van a tener que callar". El secretario general del PSOE remarcó con énfasis su afinidad con los postulados políticos del líder del PSC.