España y Francia aplicaron el miércoles por primera vez el sistema de denuncia oficial, que permite la entrega de infractores que hayan delinquido en ambos países al Estado donde se hayan cometido los delitos más graves. En éste, el extraditado será juzgado por todos los cargos que se le imputen en ambos países.

El francés Patrick Henry, secuestrador y asesino de un niño, fue entregado el miércoles por España a Francia en aplicación de este sistema, que las autoridades españolas esperan que sirva para agilizar la entrega de etarras arrestados en el país vecino.

Henry fue detenido el pasado mes de octubre en Sagunto (Valencia) con seis kilos de hachís en el maletero de su coche. De haberse esperado a su juicio en España por este presunto delito de narcotráfico, su entrega a Francia se hubiera demorado posiblemente varios años. Sin embargo, la Audiencia Nacional dio luz verde a su rápida extradición. Así, Henry tendrá que cumplir la condena de cadena perpetua que tenía impuesta en Francia por el asesinato de un niño, y además será juzgado en el país vecino por el delito de narcotráfico del que es sospechoso en España.

Fuentes de Justicia destacan que este nuevo sistema beneficia a España en su lucha contra ETA, porque se impulsará la entrega de los terroristas detenidos en Francia para ser juzgados en España por delitos más graves.

SATISFACCIÓN DE MICHAVILA

El ministro de Justicia, José María Michavila, expresó el miércoles su satisfacción "por esta nueva demostración de la excelente cooperación entre España y Francia", una colaboración que se encuentra más fuerte que nunca, según el ministro. "Se trata de un paso decisivo e importante" en la lucha contra ETA, dijo Michavila.