La Junta Electoral Central (JEC) dio ayer una muestra de ineficacia ante las peticiones urgentes de los partidos al permitir a TVE la realización de una entrevista al presidente del Gobierno, sin pronunciarse sobre la reclamación del PSOE e IU para que no se celebrara en periodo electoral. La JEC se reunió a las 20 horas, y la entrevista, que empezó a las 21.30, acabó media hora después sin que se hubiera comunicado una decisión.

La reunión de la junta finalizó a las 22.45 horas. Su decisión fue denegar la petición del PSOE e IU por considerar que la entrevista a Aznar se hacía en su condición de presidente del Gobierno, no de líder de un partido. En todo caso, apuntó, si Aznar aprovechaba para lanzar mensajes electoralistas, sería motivo de otro recurso.

El PSOE e IU habían reclamado por la mañana que la entrevista no se realizase. Los socialistas argumentaron que desde 1996 hay precedentes de suspensiones. Aquel año, según recordó su secretario de organización, José Blanco, la junta impidió que Felipe González fuera entrevistado en TVE, en plena campaña de las generales de marzo.

El 13 de septiembre de 1999, la JEC también prohibió emitir campañas institucionales con alusiones a los logros obtenidos por un Gobierno durante el "periodo electoral" que, según la JEC, va desde la convocatoria de los comicios hasta su celebración, lo que incluye la precampaña electoral. El PSOE estimó que la entrevista a Aznar está dentro del periodo electoral, ya que los comicios ya han sido convocados.

Durante la entrevista, Aznar defendió que ha cumplido con su responsabilidad al "no inhibirse" en la guerra de Irak y acusó "a la oposición socialista y comunista" de haberse "deslizado al radicalismo". "Ha habido una campaña de deslegitimación del Gobierno", censuró. El presidente negó que vaya a cambiar sus planes sobre la sucesión en el PP.