La práctica totalidad de los 250 ayuntamientos de Euskadi y buena parte de los 272 de Navarra cuentan, en principio, con candidaturas de la izquierda aberzale, agrupaciones de electores avaladas por más de 80.000 firmas, y la mayoría incluye a miembros de la ilegalizada Batasuna. El 57% de los 93 alcaldes que EH obtuvo en 1999 se presentan a la reelección a través de estas candidaturas. La fiscalía tratará de impedirlo.

Estas candidaturas comparecen con nombres diferentes en cada pueblo y la plataforma Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) sólo unifica las listas que optan a las Juntas Generales (legislativas) de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y al Parlamento de Navarra.

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, confirmó ayer que ha dado instrucciones para "evitar" que las candidaturas "herederas de Batasuna" puedan concurrir a las urnas burlando la ley de partidos.

AGRUPACIONES ELECTORALES

La reciente ilegalización de Batasuna y la modificación de la ley orgánica de régimen electoral general supone que las juntas electorales de zona deben verificar si las listas que se presenten bajo la fórmula de agrupaciones electorales son continuadoras de la formación ilegal. Para ello sólo disponen de dos días, ya que en ese plazo tienen que comunicar a cada candidatura las irregularidades apreciadas para que puedan subsanarlas en 48 horas.

"Las juntas de zona no deben desentenderse de este cometido. Incumplirían su función de velar por el respeto a la legalidad que rige el proceso electoral y que impide presentar candidaturas que supongan la continuación de partidos ilegales", sostiene Luis Ángel Garrido, magistrado del Tribunal Superior de Justicia vasco.

Garrido admite que las juntas podrían conformarse con una verificación formal. La decisión que adopten se conocerá este lunes, día 28, que es cuando se procede a la proclamación oficial de las candidaturas. Si las listas que incluyen a candidatos de Batasuna obtienen el plácet de la juntas, intervendrán los fiscales.

FISCALES A LA ESPERA

Cardenal confirmó que estudian ya las listas electorales y que "si llega el caso" presentaran los correspondientes recursos ante la Sala Especial del Supremo. La fiscalía sólo dispone de dos días para presentarlos, pero Cardenal adelantó que si la razón es la misma en todos los casos, podrían optar por un "recurso único" independientemente de que se trate de centenares de candidaturas.

El Supremo dispone de otros dos días para resolver los recursos, de modo que el 3 de mayo tendría que conocerse si AuB y los centenares de candidaturas municipales son o no legales. La portavoz de AuB, Itziar Lopategi, dijo ayer que han cumplido con todos los requisitos y que no tienen "razones" para pensar en su ilegalización. Si ésta se produce promoverán el voto nulo.