La Junta Electoral Central ha acordado abrir un expediente sancionador al presidente del Partido Popular (PP) en Nueva York, Antonio Morales Milanés, por realizar propaganda electoral fuera del periodo de campaña y aprovechar indebidamente su cargo en el consulado.

El pasado 10 de abril, Morales se valió del Censo de Residentes Ausentes (CERA), del que es responsable, para enviar a los españoles residentes en Nueva York una carta de tintes racistas en la que pedía el voto para el PP. La junta también ha expedientado a la presidenta del comité electoral del PP en la ciudad, Neir Taboada.

A raíz de la denuncia presentada por Izquierda Unida y por el PNV, el pasado miércoles la Junta Electoral decidió actuar contra ambos representantes del PP en Nueva York por utilizar el censo electoral antes del inicio de la campaña. No entró, sin embargo, en el contenido xenófobo de la misiva, en la que Morales, además de cargar contra el PSOE, proclamaba que en España hay tanta prosperidad económica que "trabajan hasta los moros".

Morales será juzgado a partir de un informe que elaboró el propio Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Ana Palacio, en el que reconoce que era el responsable de controlar el censo electoral en Nueva York. Si el expediente termina en sanción, la junta aplicará el artículo 153 de la ley electoral, que fija multas de entre 120,2 euros y 1.202 euros (de 20.000 a 200.000 pesetas) para los funcionarios que infrinjan las normas electorales. Al no desempeñar cargo público, la sanción máxima para Taboada sería de 601 euros (unas 100.000 pesetas).

CARTA POLÉMICA

La publicación de la citada carta suscitó numerosas críticas por parte de la oposición, así como la separación inmediata de Morales de los asuntos consulares relacionados con el censo y la apertura de diligencias informativas por parte del Ministerio de Exteriores y de su partido.