José María Aznar se congratuló ayer de que los miembros de la ilegalizada Batasuna no puedan presentarse a las elecciones bajo otras siglas. Con la "buena noticia" del Tribunal Constitucional, "se acabó el ir a votar con la papeleta en una mano y la pistola en la otra", afirmó el líder del PP, a lo que respondieron con una fuerte ovación los más de 7.000 seguidores reunidos en la plaza de toros de Murcia.

La lucha contra el terrorismo fue uno de los dos pilares del primer mitin oficial de campaña del presidente del Gobierno. El otro eje, el Plan Hidrológico Nacional (PHN), fue recibido con gran entusiasmo por el auditorio. No en vano, Murcia es la región que más beneficios obtendrá del PHN.

CAMPAÑA SIN BATASUNA

La primera campaña en la que no se podrán presentar los "representantes de los terroristas" representa uno de los mejores momentos de la democracia, según Aznar. El líder del PP entusiasmó a sus seguidores al aludir a la inclusión de Batasuna en la lista de terroristas de EEUU. "Hoy tenemos con nosotros a todo el mundo. España está más acompañada y tenemos más fuerza que nunca", afirmó. Aznar explicó que su apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional da sus frutos porque cuando España necesita ayuda, "se la dan".

En el acto se repitió el lema Agua para todos, como muestra de la defensa del PHN por parte del PP murciano. Aznar enfatizó que el plan "se está haciendo y se va a terminar con todas sus consecuencias". El líder del PP arremetió contra el PSOE por defender el PHN en unas autonomías y atacarlo en otras, y dijo estar dispuesto "a pagar un coste electoral" por defender los trasvases con "la cabeza bien alta".

Cuando el líder del PP estaba desgranando los peligros que, a su juicio, comportaría para España un eventual triunfo de la izquierda, miles de gargantas corearon: "¡Tienes que seguir!" Así, sus seguidores pidieron a Aznar que renuncie a cumplir su promesa de no presentarse como candidato en el 2004.

El presidente simuló que el mensaje no iba dirigido a él. "Estoy de acuerdo. Quiero que siga Ramón Luis Valcárcel", dijo, en referencia al presidente de Murcia, que sí opta a la reelección. "¡Tú también!", respondió el público. "Yo voy a seguir haciendo lo que tengo que hacer: conseguir que nadie lleve a España hacia atrás", zanjó Aznar.