A diez meses del final de su mandato, José María Aznar quiere relanzar las negociaciones sobre el futuro de Gibraltar y sacarlas del estancamiento en que se encuentran desde hace meses. El presidente del Gobierno envió el pasado 19 de mayo una carta al premier británico, Tony Blair, en la que le propone reanudar al más alto nivel el diálogo sobre el Peñón y superar definitivamente el único contencioso que empaña las relaciones bilaterales, según informó ayer Europa Press.

Aznar transmitió a Blair la oportunidad de retomar las negociaciones en momentos en que la UE se apresta a acometer una profunda reforma institucional para adaptarse a la ampliación. De acuerdo con la información, que cita fuentes diplomáticas británicas y no es desmentida por la Moncloa, la cuestión de Gibraltar ha sido tratada en recientes encuentros entre la administración española y la estadounidense, y entre ésta y la británica.

REUNIÓN EN MADRID

El presidente decidió reactivar las negociaciones después de dar por reconducidos los otros dos grandes temas que dominaban la política exterior española: la guerra de Irak y el conflicto con Marruecos. Los secretarios de Estado de Asuntos Europeos español y británico, Ramón de Miguel y Denis McShane, abordarán el contencioso de Gibraltar el próximo 6 de junio en Madrid.