Enrique Rodríguez Galindo, el exgeneral de la Guardia Civil condenado a 75 años de cárcel por el secuestro y la muerte de los etarras Lasa y Zabala, podría recuperar la libertad de manera inminente si le conceden el tercer grado penitenciario que ha reclamado, según revela Tiempo en su número de esta semana.

Galindo ha recurrido a esta vía tras el intento fallido de que el Tribunal Constitucional anulase su condena y el "parón" de su indulto, pendiente de una decisión política del Consejo de Ministros. Su clasificación en tercer grado permitiría a Galindo ir a la prisión sólo a dormir. Fuentes penitenciarias aseguran que si el exgeneral es trasladado a un centro civil, como reclama la Audiencia Nacional, se podría incluso librar de la obligación de ir a pernoctar, por razones de seguridad.

Por su parte, el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán no cumplirá su objetivo de quedar libre en julio tras ocho años y medio de encierro. La Audiencia Provincial de Pamplona ha revocado el tercer grado de que disfrutaba desde noviembre pasado y le ha cerrado el camino a la libertad condicional.