El Ministerio de Defensa se escudó ayer en que desconocía un informe del teniente coronel José Solar --que falleció junto con 61 militares a su mando en el accidente de Turquía-- a sus superiores en el que denunciaba las condiciones deficitarias del avión que les llevó a Kabul (Afganistán), el pasado mes de enero.

Con esta alegación, Defensa mantiene la afirmación del ministro Federico Trillo en el Congreso de que no le constaba queja alguna por las condiciones de los traslados a Afganistán en aviones alquilados. El PSOE e IU presentarán hoy su propuesta de comisión de investigación.

El informe del teniente coronel Solar, según publicó ayer El País, decía que una hora antes de embarcar en la base de Villanubla (Valladolid) con destino a Kabul les comunicaron que el aeropuerto no tenía carburante suficiente para repostar y debían desplazarse al de Lisboa para hacerlo. Allí comprobaron que el avión no tenía autorización para volar sobre el espacio aéreo de Turquía. Tras obtener la citada autorización, emprendieron viaje a Kabul, adonde llegaron cinco horas después de lo previsto.

El trato a los pasajeros fue deficiente: les tuvieron 12 horas sin comer, les sirvieron un aperitivo a la una de la madrugada, hora española, en Lisboa, y les dieron de cenar a las nueve de la mañana, hora española. De las 18 plazas de preferente, sólo pudieron utilizar tres. El resto lo ocupaba personal civil desconocido. La calefación y el vídeo no funcionaban bien.

LA EMPRESA CONTRATADA

Solar decía desconocer el tipo de contrato de Defensa con la compañía aérea y sugería que el jefe del contingente debía de tener un exacto conocimiento de las condiciones contratadas, así como de su interlocutor para el caso de algún tipo de incidencias como las registradas. El militar se refería a la compañía portuguesa TAP como propietaria del avión. Según Defensa, la empresa portuguesa contratada por la agencia Namsa de la OTAN a través del broker británico Chapman Freeborn era Euroatlantic Airlines.

El parte de Solar debió de llegar al jefe de la fuerza de maniobra, general Juan Ortuño, responsable del contingente en Afganistán. Pero su superior, el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Luis Alejandre, dijo desconocerlo, y lo propio adujo un portavoz de Trillo. Defensa quitó importancia al informe de Solar diciendo que "un jefe de otro contingente había alabado las condiciones en las que se produjo el traslado".