El presidente estadounidense, George Bush, agradecerá a José María Aznar su apoyo a la guerra de Irak concediendo a España la construcción de ocho submarinos. Bush pretende que sea el astillero estatal Izar, nacido de la fusión de Bazán y Astilleros Españoles, el que ejecute la obra.

Los ochos submarinos son para el Gobierno de Taiwán y la concesión a España es una forma de agradecer el respaldo de Aznar a la guerra de Irak, según informaron ayer a Europa Press fuentes de la UE y del Pentágono. "Bush va a hacer todo lo que pueda por Aznar para agradecerle su apoyo en la guerra en Irak", indicó una fuente cercana al proyecto.

El vicepresidente Mariano Rajoy insistió ayer en que ni el presidente ni el Gobierno van a dar explicaciones al Parlamento sobre la acusación de que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva --con la que justificaron su apoyo a la guerra-- porque no tienen "esa responsabilidad".

Rajoy respondió así en el Congreso a una pregunta de Jesús Caldera, del PSOE, quien afirmó que el Gobierno debe presentar sus pruebas, reconocer que mintió o pedir perdón si no las tiene, o manifestar que le engañaron sus aliados. El vicepresidente dijo que la existencia de las armas la confirmaron varias resoluciones de la ONU y de la UE, y que el Gobierno se limitó a referirse a ellas. Rajoy olvidó que la oposición preguntó porque Aznar dijo saber que existían esas armas en tres comparecencias en el Congreso.