El candidato socialista, Juan Alberto Belloch logró ayer la alcaldía de Zaragoza, a pesar de la ruptura del principio de acuerdo con la Chunta Aragonesista, ya que contó con el apoyo del PAR. Las negociaciones entre el PSOE y la Chunta se rompieron el viernes tras negarse la Chunta a la posible entrada del PAR en el Gobierno municipal. El PAR también dio su apoyó a la candidata socialista en Teruel, Lucía Gómez, investida alcaldesa.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió a la ceremonia de investidura de Belloch y señaló que tras la constitución de los ayuntamientos se va a hacer "más visible" la victoria de los socialistas en las elecciones del 25 de mayo.

El PP gobernará en 31 capitales de provincias y el PSOE en 16. Los socialistas han recuperado la alcaldía de León, la capital de Rodríguez Zapatero, la de Palencia, Teruel y Guadalajara y han perdido el poder en Almería, Granada, Burgos y Soria.

Córdoba estará gobernada, de nuevo, por IU, pero contará esta vez con el apoyo de los votos del PSOE, partido que a su vez, recibirá el voto de IU para poder gobernar la diputación. El acuerdo más llamativo, sin embargo, tuvo lugar en el Consistorio de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde PP y PSA, que lidera Pedro Pacheco, firmaron un pacto para que el PP gobierne la alcaldía durante los dos primeros años y el PSA durante los dos siguientes. Además, las dos formaciones establecieron un reparto de concejalías.