El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, desautorizó ayer a Jaime Mayor Oreja por su amenaza de suspender la autonomía vasca si los nacionalistas persisten en su "sucesión ininterrumpida de desafíos".

Aunque dijo compartir el "análisis global" que de la situación vasca hace Mayor, Arenas descartó que el Gobierno contemple recurrir al artículo 155 de la Constitución.

Arenas enfatizó que el plan que el lendakari Juan José Ibarretxe presentará en septiembre como texto articulado de un nuevo Estatuto es "lo más preocupante" del próximo otoño", pero adelantó que el Gobierno responderá "con serenidad y sin nervios".

El portavoz del Gobierno de Vitoria, Josu Jon Imaz, descartó, por su parte, que el lendakari contemple un adelanto de las elecciones para solventar el enfrentamiento institucional.

La Cámara vasca cerró ayer el periodo de sesiones con un acuerdo inédito sobre el apoyo a las víctimas del terrorismo entre los partidos coaligados en el Gobierno (PNV, EA y EB-IU), el PP y el PSE. Este inhabitual consenso coincidió con la reiterada protesta del PP porque el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, dio la palabra al portavoz de Sozialista Abertzaleak durante el pleno.