El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recomendó ayer al PP que "deje de intoxicar" sobre el pacto entre las fuerzas de izquierda para gobernar Cataluña y que "se tomen un par de aspirinas para llevar mejor que haya un socialista al frente de la Generalitat" (catalana).

Zapatero respondió así a las últimas andanadas de los populares contra el programa del futuro Ejecutivo catalán. El sábado, Aznar lo comparó con el plan Ibarretxe, mientras que el viernes, el portavoz, Eduardo Zaplana, lo tachó de "inconstitucional" y avisó de que se podría aplicar a Maragall la reforma penal si convoca un referendo ilegal.

El secretario general del PSOE se preguntó quién es Zaplana para dictar lo que es o no acorde con la Carta Magna. Zapatero dijo que no consentirá que el PP le dé "lecciones de voluntad constitucional, de respeto y aprecio a la Constitución". "Y además no se las voy a aceptar", concluyó.

El líder socialista insistió en que el Gobierno de Pasqual Maragall "va a ser bueno para Cataluña y para España".

LA RÚBRICA, SOLEMNE En un ambiente de solemnidad, Pasqual Maragall (PSC), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV-EA), rubricaron ayer el acuerdo del Tinell que dará paso a un "Gobierno catalanista y de izquierdas" al frente de la Generalitat. En el acto, celebrado en el histórico Saló del Tinell de Barcelona, todos ellos se comprometieron a garantizar la cohesión del nuevo Ejecutivo.

El líder del PSC, que será el presidente; Carod-Rovira, próximo consejero jefe; y Saura, futuro consejero de Relaciones Institucionales, coincidieron en destacar la historicidad del pacto.