El presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, presentará el próximo lunes en el Parlamento autonómico el plan de choque elaborado por el nuevo Gobierno, en el que se recogerán sus actuaciones prioritarias, especialmente las de carácter social. Entre éstas están la reducción de las listas de espera en la sanidad pública, la construcción de 42.000 viviendas protegidas y las actuaciones urbanísticas, educativas y de seguridad en los barrios afectados por la llegada masiva de inmigrantes.

El consejero jefe, Josep Lluís Carod-Rovira, dio a conocer ayer la agenda del Ejecutivo, después de que éste celebrase su primera reunión. Ésta se produjo después de que los consejeros prometieran su cargo. Las actividades dadas a conocer por Carod-Rovira incluyen dos reuniones del Consejo Ejecutivo, mañana y el próximo lunes, y un pleno del Parlamento catalán.

PRIORIDADES En el Consejo Ejecutivo de ayer, el presidente encargó a los consejeros que hicieran la lista de las actuaciones preferentes. En la reunión del Gobierno, mañana, se decidirá cuáles de estas propuestas se incluirán en el plan de choque.

Una de las cuestiones que serán estudiadas en el Consejo Ejecutivo de mañana es, en el área de Bienestar y Familia, la elaboración de la nueva ley de servicios sociales y las medidas de apoyo a las familias que tienen a su cargo disminuídos físicos o mentales. Educación ha anunciado su intención de crear una oficina única de matriculación para los centros públicos y concertados para distribuir más equilibradamente a los alumnos de origen inmigrante. Y la Consejería de Política Territorial propone medidas para modernizar los servicios ferroviarios y planes para mejorar las carreteras.

Según informó el consejero jefe, en el pleno del lunes, Maragall "rendirá cuentas" sobre la estructura del Gobierno e informará de sus prioridades. Carod responderá a la oposición.