Los artificieros del Cuerpo Nacional de Policía desactivaron ayer al mediodía en la línea férrea Zaragoza-Caspe-Barcelona una cuarta bomba colocada por los mismos dos etarras que intentaron volar el día de Nochebuena un tren en la estación madrileña de Chamartín.

La búsqueda del artefacto --una fiambrera con dos kilos de dinamita Titadine oculta junto a un raíl en Samper de Calanda (Teruel)-- había comenzado el día anterior, tras la detención de los dos terroristas, y obligó a anular el servicio de seis trenes entre las capitales aragonesa y catalana, y a desviar otros dos convoyes.

Según confirmó la policía, Gorka Loran, de 25 años, y Garikoitz Arruarte, de 24, detenidos el miércoles por separado en Guipúzcoa tras haber introducido 20 kilos de dinamita en el Intercity Irún-Madrid, son los mismos etarras que hicieron estallar la noche del martes otro artefacto en la vía férrea que une Zaragoza con Alsasua (Navarra), y que dañó 47 centímetros de raíl. Guardaban una cinta en la que, con voz distorsionada, se avisaba de la explosión de esta bomba, Arruarte, además, portaba una mochila con otros 28 kilos de Titadine cuando fue arrestado.

POLICÍAS Y EMPRESARIOS Los dos terroristas, según las mismas fuentes, formaban un comando legal (no fichado) con base en Pamplona, donde guardaban una lista de 50 folios con los nombres y fotos de posibles objetivos de ETA, la mayoría empresarios y miembros de las fuerzas de seguridad.

Arruarte vivía en un piso del casco antiguo de la capital navarra, mientras que su compañero lo hacía en Hernani (Guipúzcoa). No obstante, Loran se trasladaba a diario a Pamplona para trabajar como profesor interino en la ikastola (escuela en euskera) Amaiur, en el barrio de Iturrama, donde daba clases a 14 niños de 8 y 9 años, a los que enseñaba todas las materias menos educación física e idiomas.

Después de que el martes la Gendarmería francesa se incautara de 200 cartas de extorsión dirigidas por ETA a empresarios vascos y navarros, la patronal Confebask pidió ayer a los destinatarios que se mantengan "firmes y fieles a su compromiso con la sociedad vasca".