Los presuntos miembros de ETA Izkur Badillo y Gorka Vidal, detenidos la madrugada del pasado domingo en Cañaveras (Cuenca) con una furgoneta cargada con 536 kilos de explosivos, tenían previsto cometer un atentado en Madrid en vísperas de la boda del príncipe Felipe o incluso el mismo día, el 22 de mayo.

El objetivo de la banda terrorista era provocar el caos con un gran apagón en la capital mediante la voladura de ocho torres de conducción eléctrica, según las declaraciones de los etarras a la Guardia Civil.

DETERIORAR LA IMAGEN El objetivo de los terroristas era provocar el desconcierto entre la población y deteriorar la imagen de España ante la opinión pública internacional.

Los dos detenidos el pasado domingo comparecieron ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, pero se negaron a declarar. El magistrado ordenó prorrogar entonces durante 24 horas más la prisión incomunicada para los presuntos miembros de la organización terrorista, a quienes se imputa los siguientes cargos: pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de explosivos, tentativa de estragos y conspiración para el asesinato.

BAJO TIERRA Fuentes de la Audiencia Nacional informaron de que los etarras detenidos confesaron a la Guardia Civil que las pasadas Navidades también trataron de atentar en la estación de esquí de Baqueira-Beret, donde la familia real suele pasar las vacaciones. Su idea era colocar un explosivo bajo tierra, pero el mal tiempo les hizo desistir.

Además, habían recopilado datos de un funcionario de prisiones de Algeciras y del exconcejal de Llodio (Álava) Carlos Urquijo, actual delegado del Gobierno en el País Vasco.

Casualmente, el tercer detenido en esta operación policial, Beñat Barrondo, hermano del presunto etarra Ander Barrondo, trabaja como delineante del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Llodio, donde ejerció como concejal Urquijo. De ahí que el magistrado prorrogará la incomunicación de Vidal y Badillo, ya que, de esta forma, Barrondo, que comparecerá hoy ante el juez, declarará sin conocer los datos aportados por los otros detenidos.